¿Qué ocurrió antes del Big Bang? se preguntan los científicos?


MADRID, (Agencias)
Millones de billones de toneladas de materia junto a toda la energía del gran universo, comenzaron a expandirse a partir de una descomunal explosión hace aproximadamente unos 20.000 millones de años. Comparado con este gran "Bang", nuestras más poderosas bombas atómicas se escucharían como máximo, igual a un mosquito cayendo al otro lado de la Tierra.

No obstante toda la información adquirida tras años de investigación científica, las etapas del universo durante el primer segundo después de la gran explosión, continúan en un acalorado debate.

EL APOCALIPSIS DEL “BIG CRUNCH”Muchos científicos estiman que la materia contenida en el cosmos es suficiente para lograr un efecto gravitatorio capaz de frenar la expansión y comenzar en determinado momento de la historia el proceso inverso. Según la lógica, esta contracción constante de todo el cosmos culminaría en el punto primigenio desde el cual todo comenzó a expandirse, fenómeno denominado "Big Crunch". A partir de este momento teórico, el universo podría literalmente seguir el camino llamado "Gran rebote"; es decir, un nuevo Big Bang. Esto lleva a suponer que esta extraordinaria cadena de sucesos (generación-degeneración-destrucción) se repetirá eternamente.

Según Investigadores de la Penn State University, antes del Big Bang existió un espacio tiempo similar al nuestro, en estado de contracción. Las fuerzas gravitatorias habrían provocado una contracción, produciendo el Big Bang del que pensamos provenir.

Aún si pudiera comprobarse la teoría de un universo cíclico, y suponiendo que provenimos de un anterior Big Crunch, la causa de explosión que dio origen al ciclo de expansiones y contracciones indefinidas no necesariamente podría ser desvelada. El modelo de bucle cósmico propuesto en el gran rebote pudiera no tener un fin, pero necesariamente ha de tener un principio.

CIENCIA Y FE
¿Se convertiría este origen en la frontera entre la ciencia y la fe? La respuesta es que subyacen en el origen del tiempo y el espacio factores que trascienden a lo puramente material, aunque se intente siempre explicar de manera completamente científica la causa del Big Bang… pero siempre habrá un antes que explicar.

No obstante también cabe la probabilidad de que nunca se nos permita conocer la verdad final… al menos en esta vida ¿o no?
Powered by Blogger.