ACUÉRDATE DE TÚ CREADOR.

14:08
INTRODUCCIÓN:

A. El sabio predicador va a terminar aquí su sermón y lo termina con lo que habría de impresionar mas a sus oyentes.


B. Aquí tenemos:


  1. Una exhortación a los jóvenes para que practiquen desde temprana edad la verdadera religión


  1. Sin dejar los ejercicios de la piedad para la vejez, cuando todo es molestia y dificultades.


  1. El joven tiene que dar todas sus fuerzas a Dios, desde muy temprano. Hay muchos jóvenes quienes dicen que quieren disfrutar su vida y hasta después servir al Señor.


I. ACUÉRDATE DE TÚ CREADOR EN LOS DÍAS DE TÚ JUVENTUD. ECLESIASTÉS.12:1.


A. Un llamamiento a los jóvenes para que piensen en Dios y tomen conciencia del deber que tienen para con el, mientras son jóvenes: “Acuérdate de tú creador en los días de tú juventud”. V.1. Como si dijera: “los que sois jóvenes no os lisonjeéis ni se jacten con la esperanza de grandes cosas de parte del mundo”, las cuales no satisfacen al alma.


B. Acordaos de vuestro creador. Deut.8:11; Neh.4:14. Y os guardareis asi de los males que provienen de vanidad de las criaturas.


C. Este recuerdo del creador es el mejor antídoto contra las especiales enfermedades morales de la juventud, las pasiones juveniles y la vanidad a que estan sujetas la niñez y la adolescencia.


D. Dios es nuestro creador. Él nos hizo a nosotros mismos. Sal.110:3. Por tanto es nuestro legítimo dueño y Señor. Hemos de pagarle el honor, el respeto y la obediencia que le debemos como nuestro creador.


E. La palabra creador. Esta en plural en Hebreo refiriéndose a las tres personas de la Deidad.


F. Una razón que corrobora este mandato. “Antes que vengan los días malos y lleguen los años de los cuales digas, no tengo Contentamiento”. Como diciendo hazlo pronto, en seguida, antes de que vengan las enfermedades y la muerte y aun antes de que llegue la vejez cuando ya no quedará otro Contentamiento que el testimonio de una buena conciencia acerca de lo hecho en esta vida y la expectación de una vida mejor en el cielo.


G. Es mas difícil disfrutar de la vida cuando se es anciano y mas lo es, cuando no se tiene a Dios. La mayoría de los que llegan a la vejez sin Dios, mueren sin el. Es mas difícil volverse a Dios cuando tal decisión se pospone para la vejez.



II. EXPONE DESPUÉS EN DETALLE LAS DEBILIDADES DE LA VEJEZ. ECLESIASTES.12:2-6.



A. A fin de no entregar al Diablo la flor nata de nuestra juventud. I Samuel.2:33. Reservando para Dios los últimos de nuestras vidas.


B. Si las miserias de la última edad van a ser como aquí se describen, necesitamos de algo que nos sostenga y consuele y nada mejor ni mas efectivo que el testimonio de nuestra conciencia de haber recordado a tiempo a Dios.


C. ¿Como podemos esperar que Dios nos ayude cuando seamos viejos, sino le servimos mientras somos jóvenes?.


D. V.2. Describe las debilidades de la vejez con bellas metáforas. Los fenómenos atmosférico descritos en el. V.2. indican los vaivenes de lucidez y oscuridad de alivio y dolor, que se suceden en la vejez se alivia una molestia viene otra a sustituirla.


E. V.2. “Los guardas de la casa”- Son las manos- Los brazos, o quizás la columna vertebral con todo el costillar, que sostiene a la persona. Todo comienza a temblar.


F. “Los hombres fuertes”- Son las piernas que se debilitan y encorvan en la vejez.


G. “Las que muelen”- Son las muelas y dientes que habrán disminuido o desaparecido.


H. “Las que miran por las ventanas”- Son los ojos como caso extraordinario de vigor en la vejez se nos propone el de Moisés, quien a los 120 años, no se había perdido su vigor en la vejez, ni se le habían oscurecido los ojos. Deut.34:7. No como Isaac que ya no podía ver. Gen.27:1. El caso de Jacob. Gen.48:10; I Sam.3:2; 4:15.


I. V.4. “Las puertas de afuera”- Son con la mayor probabilidad, los oídos, cuya capacidad también se merman en la vejez.


  • “El ruido del molino”- Simboliza el poder el estómago para digerir los alimentos.

  • “Levantarse a la voz del ave”- Indica la fragilidad del sueño de los ancianos, a quienes el menor ruido les perturba y la disminución del tiempo necesario para dormir. Por lo que estan inclinado a levantarse tan pronto como comienza a cantar los pájaros.

  • “Las hijas del canto”- La voz pierde su escala musical. Ya es mas difícil hablar en la vejez.


J. V.5. “El temor a las alturas”- Indica la dificultad para subir cuestas- Escaleras- Montañas- gradas. Etc.


K. “Los terrores en el camino”- Indican el miedo a caerse o a cualquier otro incidente mientras andan.


L. “Lo del florecer del almendro”- Se refiere al cabello que se vuelve canoso.


M. “La langosta que se arrastra pesadamente”- Indica la lentitud de la movilidad de los ancianos, y no podrá llevar cargas pesadas.


N. “Resultará ineficaz la alcaparra”- La cual se usaba como condimento que estimulaba el deseo sexual, el cual habrá disminuido y finalmente, perdido en la ancianidad.


O. La ultima parte del. V.5. Asi como los. V.6-7. Nos colocan ya ante la muerte, cuando el hombre va a su morada eterna, los Judíos observaban casa eterna, para designar al cementerio.

  • V.6. “El cordón de plata”- Es lo que llamamos hilo de la vida, que se quiebra en la muerte

  • “El cuenco de oro”- Es probablemente el cráneo, que encierra el cerebro, lo mas noble del organismo humano.

  • “El cántaro que se quiebra”- es sin duda nuestro frágil vaso de arcilla.

  • “La rueda”- La maquinaria necesaria para sostener el curso de la vida.

P. De esta manera o forma. V.7. Las personas se disuelven en sus dos elementos o componentes. Gen.2:7. El polvo que vuelve al lugar de origen. Gen.3:19. Y el Espíritu, el soplo que Dios introdujo por la nariz, que vuelve a Dios que lo dio.



CONCLUSIÓN:



A. El joven debe usar su juventud- Su fuerza- Su vigor desde temprana edad para servir a su creador.


B. No debe malgastar su fuerza en vanidades de esta vida, sino en lo que realmente perdurará para la eternidad y eso solo se logra sirviendo a Dios.


C. Los jóvenes deben ser ejemplo. I Tim.4:12.


  1. En palabras- Conducta- Amor- Fe- Pureza.


D. Este estudio nos hace ver que cuando llega la vejez, casi nada podemos hacer aunque quisiéramos, ya nuestras fuerzas y habilidades no son las mismas, como cuando jóvenes.


Powered by Blogger.