Babilonia en la profecía

17:12

Título: Babilonia en la profecía


Trasfondo Bíblico: Apocalipsis 17:1 a 19:10


Verdad central: El rechazo de las normas de Dios de justicia y santidad, traerá juicio al mundo


Texto áureo: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; porque sus juicios son verdaderos y justos. Apocalipsis 19:1,2


Objetivos

1. Conocer a quién representa Babilonia en la profecía, y las razones de su caída.

2. Renovar la dedicación a Cristo para poder asistir a la cena de las bodas del Cordero.


Bosquejo


I. El misterio de Babilonia


A. Babilonia ebria con la sangre de los santos

B. Su destino: La perdición y destrucción

C. Siete cabezas y diez cuernos


II. La destrucción de Babilonia


A. Anuncio de la caída de Babilonia

B. Salid de ella pueblo mío


III. Habrá regocijo en el cielo


A. Cuatro veces "aleluya"

B. La cena de las bodas del Cordero


Introducción


Daniel interpretó la gran imagen del sueño de Nabucodonosor como una sucesión de imperios que comenzaba con Babilonia hasta llegar al fin del siglo. El sistema mundial que esta imagen de Babilonia representa debe ser destruido antes que el reino de Cristo pueda introducirse y llenar la tierra. La razón principal para su destrucción es el hecho de que siempre ha estado lleno de "los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida" (1 Juan 2:16).


La destrucción de esa imagen (es decir, del sistema mundial que representa) la anuncia un ángel en Apocalipsis 14:8. Se dan más detalles en los capítulos 17 y 18. Luego el capitulo 19 muestra la respuesta en el cielo al juicio justo de Dios.


Comentario Bíblico


I. El misterio de Babilonia (Apocalipsis 17:1-18)


A. Babilonia ebria con la sangre de los santos


Pregunta: ¿A quién representa la gran Babilonia?

La mujer de escarlata que se llama Babilonia en la visión de este capítulo es una prostituta espiritual que promueve la adoración falsa, que incluye a todas las religiones y sectas falsas, e iglesias apóstatas. Su forma final en la gran tribulación incluirá la adoración del anticristo. Algunos identifican esta Babilonia con la antigua Babilonia reconstruida, o con Jerusalén, o alguna otra ciudad. Parece más bien que representa el sistema mundial entero, el mundo que la Biblia dice que yace en maldad, es decir, "bajo el maligno" (1 Juan 5:19). Esto se confirma en Apocalipsis 17:15 que identifica las aguas en que ella se sienta como los muchos pueblos del mundo. Así que ella representa el sistema mundial desde Babilonia hasta el presente.

Pregunta: ¿Qué muestra el versículo 4 acerca de Babilonia?

Los líderes del mundo cometen prostitución espiritual con ella, y entran en unión con el sistema religioso de Babilonia y su inmoralidad y corrupción. Los hipócritas y los falsos profetas animan a las personas a seguir sus falsas doctrinas. Ella no requiere verdadera santidad, ninguna devoción al Dios verdadero. Más bien, ella embriaga a las personas con el vino de su inmoralidad, haciendo que sigan religiones falsas.

La bestia escarlata en que ella se sienta está llena de nombres que blasfeman la santidad y la gloria del Dios verdadero. Es la misma bestia que se describe en Apocalipsis 13:1. Sus cabezas parecen indicar una secuencia, así que la bestia tiene una cabeza que la controla a la vez. Los diez cuernos parecen estar juntos al mismo tiempo y se describen más en 17:12. Algunos identifican a la bestia con Roma y con una secuencia de siete emperadores, pero eso la limita al pasado, y la bestia está presente en los postreros tiempos. Apoya el sistema religioso apóstata del mundo y culmina con el reino del anticristo.

En contraste con Israel (vea capítulo 14), esta mujer de escarlata está vestida con símbolos de las riquezas y el poder de este mundo. El cáliz de oro produce un contraste mayor, porque es muy diferente de la copa del Señor. Su oro por fuera es hermoso, pero por dentro está lleno de inmundicias y corrupciones religiosas y morales, todas ofrecidas al mundo a nombre de la religión. Como la madre de rameras, ella ha engendrado todas las religiones y sectas falsas que se han levantado desde el principio.

Esta mujer de escarlata también está ebria continuamente con la sangre de los santos y de los mártires de Jesús. Esto la identifica aun más como la que personifica el sistema mundial. Esto significa que se deleita en la sangre, es decir, en la muerte de estos santos y mártires, y sin duda incluye todos los que murieron por su fe desde el tiempo de Abel hasta el fin.


B. Su destino: La perdición y la destrucción


Pregunta: ¿Cuál es el destino de la bestia?

Juan pensaba en la mujer y la bestia. Eran un misterio para él, aunque la atención hacia las riquezas y el adorno externo debieron haberle hecho ver su origen satánico, pero la visión no era un misterio para el ángel que le explicó a Juan. Note que era un misterio, no dos. La bestia y la mujer tienen una relación inseparable. No se puede entender una aparte de la otra. En efecto, el ángel da casi toda la atención a la bestia, identificándola con su cabeza que tenía la herida mortal (Apocalipsis 13:3). Existió como el sistema político mundial en forma de imperios mundiales hasta la caída del Imperio Romano. Luego como la imagen de hierro y barro que se describe en Daniel 2:41-43, ha habido un largo período sin ningún imperio como el de Roma. Durante la gran tribulación la bestia aparecerá de nuevo como un imperio mundial gobernado por el anticristo y dominado por Satanás. Así que el imperio de la bestia durante la gran tribulación sube del abismo del infierno.

El imperio del anticristo no durará mucho porque el destino de la bestia es perdición, es decir, ruina total, eterna destrucción, pero en su comienzo, el reino del anticristo maravillará a los que quedan en la tierra, cuyos nombres nunca se han escrito en el libro de la vida. Serán atraídos a la bestia y parecerán identificarse con los que toman la marca de la bestia y la adoran. Ellos también se encaminan hacia la perdición eterna en el lago de fuego, el castigo final de todos los que no aceptan a Cristo como su Salvador.


C. Siete cabezas y diez cuernos


El ángel luego identificó las siete cabezas e indicó un simbolismo doble. Son siete montes o cerros. En el tiempo de Juan sería Roma, la ciudad de siete cerros. La gente del tiempo de Juan vivía durante el reino romano.

Las siete cabezas representan siete reyes; cada uno representa un reino en la secuencia del sistema mundial en que Roma era el sexto, pero la bestia no sólo tiene siete cabezas, sino que es la octava; es de los "siete" en el sentido que pertenece al sistema mundial babilónico que le precedió y lo culmina, aunque no es parte de los siete.


Los diez cuernos representan diez reyes, es decir, diez reinos o naciones que tendrán mucho poder político por un corto tiempo. Esos reinos no existían todavía en los días de Juan. Existirán al final de la época de la Iglesia y tendrán poder en el tiempo del fin cuando aparezca el anticristo. Estarán unidos de pensamiento y propósito, y delegarán su poder y darán su apoyo y lealtad a la bestia, es decir, al anticristo y su reino. (Daniel 7:7,8, que los representa como diez cuernos, muestra que no están unidos al principio. Tres serán obligados a entregar su poder y autoridad a la bestia. Los cuernos que quedan darán su poder al pequeño cuerno, el anticristo.)


Pregunta: ¿Cuándo vencerá el Cordero a la bestia y las diez naciones?


Apocalipsis 17:14 se traslada a la batalla final de la gran tribulación en que el anticristo y sus fuerzas (incluyendo los reinos o las naciones representados por los diez cuernos) hacen guerra contra el Cordero. Jesús vencerá, porque El es y siempre será el Señor de señores y Rey de reyes, el gobernador justo de este mundo. Todo creyente fiel estará con El. La victoria es suya, pero ellos tendrán parte en su triunfo. Entonces El introducirá la época del reino milenial.

En algún punto durante el reino del anticristo, las diez naciones que lo apoyan odiarán a la mujer de escarlata que incluye toda religión falsa. Es probable que cuando empiecen a adorar al anticristo no habrá lugar para otra religión, así que destruirán todas las demás instituciones religiosas. Con esto estarán en realidad cumpliendo la sentencia de juicio mencionada en Apocalipsis 17:1, ya sea que se den cuenta o no. Entonces, lo que los diez cuernos o naciones hagan, los preparará para su propio juicio.


II. La destrucción de Babilonia (Apocalipsis 18:1-24)


A. Anuncio de la caída de Babilonia


Pregunta: ¿Qué muestra que la Babilonia del capítulo 18 es el mismo sistema mundial descrito en el capitulo 17?

Algunos creen que la Babilonia del capítulo 18 es diferente de la del capítulo 17, pero en 17:6 ella está ebria de la sangre de los santos y los mártires de Jesús. En 18:24 se ve que en ella se halló la sangre de los profetas y los santos. Todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación 17:2; 18:3. Todos los mercaderes de la tierra se enriquecen por medio de su sensualidad y deseos de lujo. Así que la mayoría de los escritores a través de la historia de la Iglesia han considerado que los capítulos 17 y 18 presentan dos aspectos del sistema único del mundo babilónico. "Después de esto" indica un período de tiempo entre la visión del capítulo 17 y la del capítulo 18.

La visión se inicia con un ángel, lleno de gloria y poder, que proclama a gran voz que la gran Babilonia ha caído. Su caída incluye aspectos comerciales y políticos, y produce un colapso económico mundial. Se puede ver una tipología de esto en la destrucción total de la Babilonia antigua por Senaquerib en 689 a.C. Esta destrucción sacudió al mundo conocido de esos días y cumplió con las profecías de Isaías (Isaías 13:19-21, donde los verbos hebreos en el versículo 20 son activos y simplemente dicen que Babilonia no continuará, pero que su tiempo estaba por venir; Isaías 13:22; 14:22,23; 21:9,10, que dicen cómo Isaías recibió las noticias de la caída de Babilonia; e Isaías 46:1,2; 47:1-15, que describen el juicio de Babilonia).

El gran sistema mundial de Babilonia está destinado a caer, porque todas las naciones han bebido de su inmoralidad en sentido espiritual y literal. Ella las obligó (Apocalipsis 14:8), pero también fue decisión de ellas. Su materialismo hizo que desearan más lujos, y esto enriqueció a los mercaderes del mundo.


B. Salid de ella pueblo mío


Pregunta: ¿Quiénes deben prestar atención a la advertencia de salir de Babilonia y por qué?

La visión vuelve al tiempo antes de la caída del sistema babilónico. Otra voz, posiblemente la de Dios o de uno que habla por El invita al pueblo de Dios a salir de ella. Esto no es sólo un llamado a salir de la Roma pagana sino a dejar de tener comunión con los pecados del mundo que están amontonados como una torre muy alta. Este llamado era apropiado en la época de Juan. También es un llamado profético a la última generación de creyentes que aún esté en la tierra antes del principio de la gran tribulación. Por último, es un llamado a todas las generaciones incluyendo la presente. Aunque el sistema mundial continúa hasta el fin, Dios llama a los cristianos a que no participen de su pecado. Dios había sido amoroso y paciente con Babilonia en el pasado, pero su exaltación de sí misma y su codicia algún día causarán su caída.

Cuando Babilonia caiga, será demasiado tarde. Los reyes de la tierra lo reconocerán y se lamentarán cuando su juicio repentino llegue (18:9,10). Los mercaderes del mundo se lamentarán porque nadie comprara sus mercancías (versículos 11-17). Luego todos los dueños de grandes naves, los marineros y los comerciantes de importación y exportación se unirán a ellos, pero su tristeza no tendrá ningún efecto. El gran sistema mundial de Babilonia desaparecerá para siempre. Su caída será definitiva e irreversible. Todo lo que hay en el presente sistema mundial tendrá que ser destruido para que lleguen las mejores cosas del reino de Dios prometido a los creyentes (Lucas 12:31-34).


III. Habrá regocijo en el cielo (Apocalipsis 19:1-10)


A. Cuatro veces ¡aleluya!


Esta visión empieza con un gran coro celestial que canta un poderoso coro de aleluya en respuesta a Apocalipsis 18:20, la destrucción de Babilonia. "Aleluya" es hebreo para "¡Gloria a Dios!"

Pregunta: ¿Por qué responden los que están en el cielo a la caída de Babilonia con aleluyas?

El segundo aleluya es aun más dramático y enfático, y reconoce la totalidad de la destrucción del sistema mundial babilónico. Luego los veinticuatro ancianos (que probablemente representan la Iglesia) dan la respuesta con un aleluya y los cuatro seres vivientes se unen para dar su aprobación de lo que Dios ya ha hecho. Una voz que sale del trono entrega la orden de continuar la alabanza. El cuarto aleluya responde reconociendo al Señor como el Todopoderoso. El reino milenial está por establecerse por medio de Cristo.


B. La cena de las bodas del Cordero


Pregunta: ¿Quiénes participarán en la cena de las bodas del Cordero?

El cuarto aleluya se canta en regocijo por la cena de las bodas del Cordero. Esto celebra la vindicación completa del pueblo de Dios y es el cumplimiento de las parábolas, profecías y tipología del amor entre Cristo y la Iglesia. La desposada aquí incluye todos los que son parte de la verdadera Iglesia, es decir, todos los creyentes fieles y nacidos de nuevo. La desposada también se llama la esposa aquí porque los creyentes ya han entrado en una relación íntima, cariñosa y personal con Cristo. Esta relación con Cristo es posible sólo si seguimos y obedecemos sus mandatos. Entonces podemos estar seguros que también participaremos de la cena de las bodas del Cordero.

La Iglesia se ha preparado. Note que ella ya está en el cielo con El. Esto indica que el gran banquete de bodas se lleva a cabo antes que Cristo regrese triunfante para derrotar al anticristo y sus ejércitos. Esto concuerda con 1 Tesalonicenses 4:15-17 donde la Iglesia es arrebatada para recibir a Jesús en el aire. Note también que el tiempo es después del juicio de la gran ramera de Babilonia que se contrasta con la verdadera Iglesia. Así que esto es al final de la gran tribulación, y la esposa del Cordero incluye a todos los redimidos y los mártires que salen de la gran tribulación.


Aplicación


Los grandes y poderosos hombres de este mundo pueden pasar por alto las advertencias del libro de Apocalipsis y a los verdaderos creyentes, pero la voz angelical que le dijo a Juan que escribiera esto, aclaró que los creyentes son los bendecidos. Son llamados a participar en la cena de las bodas del Cordero y destinados a tomar parte en el gozo que durará para siempre.

Con base en las parábolas de Jesús algunos escritores dividen a los creyentes en varios grupos, haciendo que la esposa sea la más especial, pero al examinar las parábolas de cerca es fácil ver que Jesús usó diferentes términos en distintas parábolas para realzar varios aspectos de la relación con El. En Lucas 14:16-24, por ejemplo, entre los invitados se incluyen todos los judíos y los gentiles. En Lucas 5:34, los apóstoles son los amigos o asistentes del esposo, pero eso no los excluye de la esposa, la Iglesia. En 1 Tesalonicenses 4:16,17 es evidente que todos los que están en Cristo, ya sean muertos o vivos en el momento del arrebatamiento, serán unidos en un solo Cuerpo y resucitarán para el encuentro con Cristo en el aire. La relación con Jesús es lo más importante.


Powered by Blogger.