El Conflicto Final

17:13

Título: El Conflicto Final



Trasfondo Bíblico:


Ezequiel 38:1-23; Apocalipsis 20:7-10

Verdad Central: En el conflicto final Dios conquistará a los pueblos y las naciones rebeldes.


Texto Áureo: Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Apocalipsis 20:10



Objetivos


1. Descubrir las diferencias entre las referencias a Gog y Magog encontradas en Ezequiel y Apocalipsis.


2. Apreciar la victoria de Dios sobre todo mal.



Bosquejo


I. Las naciones rebeldes


A. Dios en contra de Gog


B. Dios está en control



II. Motivado por la codicia



A. Gog en contra de Israel


B. Atraídos por las riquezas de Israel


III. La profecía del juicio


A. La profecía cumplida


B. El Señor santo, guardador del pacto



IV. Victoria sorprendente


A. El otro Gog y Magog


B. Fuego del cielo



Introducción


Los capítulos 36 y 37 de Ezequiel muestran que Dios exaltará su nombre y revelara la fidelidad que es parte de su misma naturaleza al restaurar a Israel a la tierra. Ambos capítulos ponen en claro que la restauración a la tierra será recibida primeramente con incredulidad. Luego Dios causará una restauración espiritual donde dará a los judíos un nuevo corazón y un nuevo espíritu y pondrá su Espíritu dentro de ellos. Nada de lo que puedan hacer hará que Dios cambie de parecer ni que los corte de su plan. Lo hará aunque profanan su nombre.


La restauración de Israel a la tierra tarde o temprano hará que muchas naciones se reúnan bajo el liderazgo de Gog, el príncipe o soberano principal de Mesec y Tubal. Mas Dios triunfará sobre todos ellos. El triunfo de Dios sobre el mal será repetido y sellado por la eternidad después del milenio según se profetiza en Apocalipsis 20. Satanás, ejerce su influencia sobre una hueste de humanos pecadores que se llaman colectivamente "Gog y Magog", para su intento final de derrotar al Todopoderoso. El reino vendrá, y Satanás por fin será lanzado al lago de fuego por los siglos de los siglos.



Comentario Bíblico


I. Las naciones rebeldes (Ezequiel 38:1-7)


A. Dios en contra de Gog


Pregunta: ¿Qué dice la Biblia acerca de Gog?

Después de hablar de la restauración futura de Israel, Dios le dijo a Ezequiel que profetizara contra Gog, de la tierra de Magog, el príncipe soberano o líder de Mesec y Tubal. Parece que en los días de Ezequiel esas regiones estaban en la parte norte de Asia Menor en lo que ahora se llama Turquía. En el pasado muchos comentaristas han comparado la palabra hebrea rosh (que significa "cabeza" o "jefe") con Rusia. Muchos eruditos de la Biblia no aceptan eso como prueba hoy. Sin embargo, hay otras indicaciones de que Rusia puede estar involucrada. Es evidente que Gog será un líder poderoso en los postreros días. También se menciona "los confines del norte" (38:6) que señala hacia Rusia.


Gog tendrá planes para la conquista y reunirá a muchas naciones bajo su liderazgo siniestro. De las naciones mencionadas en los versículos 5 y 6, Persia (Irán moderno) y Libia son naciones que hoy están muy en contra de Israel. Etiopia, aunque mayormente cristiana hasta tiempos recientes, ahora está dominada por comunistas. Gomer se menciona primero en Génesis 10:2 como un hijo de Jafet. Parece que él vagó por el norte de Turquía y el sur de Rusia, y luego probablemente se estableció al lado de los ríos Danubio y Rin. La gente de esas regiones también estaría incluida en el ejército de Gog. Toganna también estaba en lo que ahora es Turquía (según algunos eruditos que creen que estaba en la región de Armenia). Muchas personas más se unirán a Gog junto con las naciones nombradas. Es evidente que Gog será un rebelde contra Dios. El creerá que puede unir a las naciones para llevar a cabo sus planes, pero Dios lo derrotara.



B. Dios está en control


Pregunta: ¿Qué significa que Dios pondrá garfios en sus quijadas?


Cualquiera que sea la intención original de Gog, Dios frustrará sus planes y lo hará huir. Luego Dios le pondrá garfios en las quijadas. Los asirios pusieron garfios en las quijadas de los judíos y los arrastraron ante el trono de Senaquerib. Dios hará lo mismo espiritualmente y someterá a Gog bajo su control para que cambie sus planes y haga lo que Dios quiere. Dios hará que Gog salga con todo su ejército y sus naciones aliadas.


Ya que la descripción en el versículo 4 es de un ejército bien armado de la antigüedad, algunos escritores quieren identificar eso con una batalla del pasado. Sin embargo, la mención de los tiempos postreros en el versículo 8 y el hecho que Israel de nuevo está en la tierra como nación muestra que esos eventos aún están en el futuro. No debemos limitar la descripción de Ezequiel aquí. El no tenía otras palabras para describir un ejército bien armado. Así que las armas y el equipo moderno no deben descartarse. Debe notarse también que algo podría suceder para forzar a las naciones a volver a depender de la caballería.


Algunos suponen que esta profecía habla del principio de la gran tribulación. Otros ponen su cumplimiento en el medio o al final de la gran tribulación. Otros dicen que ocurre después del milenio. Parece probable que se relaciona con la "apostasía" de 2 Tesalonicenses 2:3, que precederá a la revelación del hombre de pecado o rebelión, el anticristo. La "apostasía" se refería comúnmente en los tiempos del Nuevo Testamento a una rebelión militar. Así que algunos dicen que una gran guerra mundial dominada por rebeldes impíos dará la oportunidad para que el anticristo se revele y tome el control.


Parece evidente en Daniel y Apocalipsis que el reino del anticristo se centrará en el territorio una vez ocupado por el imperio romano e incluirá a Palestina y Siria. Esto podría significar que los poderes en ambos lados de Israel nombrados por Ezequiel, junto con muchas otras naciones (versículo 6), tendrían que ser destruidos antes que el reino del anticristo pueda establecerse.


Gog probablemente pensara que ha tomado su propia decisión, pero Dios siempre está en control. Dios será el que le manda a prepararse, estar listo, y tomar control de todas sus huestes.


El control de Dios en la vida del creyente es igual. Cuando se somete a El, también puede contar con que ese control le traerá bendición y satisfacción personal.



II. Motivado por la codicia (Ezequiel38:8-12)


A. Gog en contra de Israel


Pregunta: ¿Qué muestra que esta batalla ocurrirá en tos postreros tiempos?


Dios le hizo saber a Ezequiel que esa batalla iba a ocurrir "de aquí a muchos días", es decir, en el futuro distante, en los tiempos del fin. Dios ya había anunciado por los profetas que la tierra de Israel tendría que pasar por un largo período de desolación, pero en los postreros tiempos, Israel ocuparía su tierra de nuevo, donde todos ellos vivirían a salvo.


Dios en los postreros días "visitará" o se moverá sobre Gog para invadir a Israel. Gog estará bien armado y organizado, y tendrá sus aliados desplegados mientras él de repente, ataca a Israel.



B. Atraídos por las riquezas de Israel


.

El mal pensamiento que entrará en la mente de Gog tiene que ver con la prosperidad de Israel. Israel tendrá bienes materiales que Gog desea. Así que el propósito de su invasión será saquear la tierra y tomar toda su riqueza. Su motivación, como la de todo conquistador, será la codicia. Israel le parecerá una presa fácil.


Lo que Gog no comprenderá es el lugar especial que la tierra de Israel tiene en el corazón de Dios. El modismo hebreo expresado al final del versículo 12 pone a Israel en "la parte central de la tierra". Dios puso a Israel en la encrucijada del mundo antiguo para que pudiera ser un testimonio. Los trajo a la misma tierra después del exilio babilónico porque fue donde Jesús tenía que nacer y establecer el centro para propagar el evangelio en todas direcciones. Dios lleva a los judíos de regreso a Israel hoy porque El aún tiene un plan. Tanto las personas de Israel y toda la tierra son importantes en el cumplimiento de la profecía que ha de cumplirse.



Pregunta: ¿Por qué es tan importante la tierra de Israel?


La capacidad de Dios de cumplir su plan para una nación se iguala a su dedicación a completar su plan en la vida de cada creyente. A medida que confía en que El cumplirá sus planes, tendrá más valor para aceptar los acontecimientos de cada día.


III. La profecía del juicio (Ezequiel 38:17-23)


A. La profecía cumplida


Pregunta: ¿Qué relación tenían los profetas anteriores con las profecías de Ezequiel en cuanto a Gog?


Aunque Gog no se menciona en profecías anteriores, Ezequiel vio que lo que le ocurrirá al fin a Gog es un cumplimiento de lo que los profetas del Antiguo Testamento anunciaron.


Todos esos siervos de Dios vieron que El usaría otras naciones para traer juicio sobre Israel y Judá, pero que a su debido tiempo castigaría a los enemigos de Israel. (Compare Isaías 10:5-12, que hablaba específicamente de los asirios y se cumplió.)


Así que en el tiempo del fin Dios permitirá que Gog venga contra la tierra de Israel. Sin embargo, el propósito de Dios será de traer el furor de su divino juicio sobre las naciones que se han unido contra Dios e Israel.



B. El Señor sonto, guardador del pacto


Pregunta: ¿Cómo detendrá Dios a Gog?


Gog se imaginará que Israel será fácil de tomar, pero una vez que esté en la tierra, los juicios de Dios caerán sobre Gog y las naciones que lo acompañan.


Habrá gran temblor en la tierra de Israel. La palabra hebrea se refiere a terremotos, que es lo que el contexto indica aquí. Los montes serán derribados y destruidos. Los lugares escarpados, es decir, peldaños cortados en los precipicios para facilitar la subida a la montaña, caerán. Todos los muros de las ciudades también se derrumbarán. La consecuencia será la confusión entre las fuerzas invasoras, las cuales pelearán entre sí.


Además, fuego y azufre como el que destruyó a Sodoma y Gomorra y plagas como las de Egipto caerán sobre las fuerzas de Gog. El libro de Éxodo repite que Dios envió esas plagas para que Faraón, Moisés, los egipcios, Israel y el resto del mundo pudieran saber que es Señor, el Dios que guarda sus pactos y promesas.


Así que estos juicios que vienen sobre Gog recordarán a las naciones que quedan en el mundo que Dios es el mismo que trajo juicio sobre los pecadores del mundo antiguo. Con su santa ira contra Gog y sus aliados. Dios se exaltará y mostrará su santidad. El aún es Jehová, el Dios que actúa para guardar sus promesas.


Los cristianos adoran a un Dios que guarda promesas divinas. Ellos pueden estar seguros de esto aun cuando lean acerca de su ira. Las promesas de la Palabra de Dios se extienden a cada aspecto de la vida. Su promesa de juzgar el pecado se compara con su promesa de recompensar la santidad.



IV. Victoria sorprendente (Apocalipsis 20:7-10)


A El otro Gog y Magog


El libro de Apocalipsis lleva al tiempo en que Satanás será suelto de su prisión después del milenio. Satanás, el gran engañador, se engañará creyendo que aún puede derrotar al Señor. Dios le permitirá salir y engañar a todos los que aún quieren exaltarse contra Cristo y su gobierno divino que fue demostrado tan maravillosamente durante el milenio, pero este será el último intento de Satanás para engañar. Las naciones (pueblos) que engaña para que le sigan se identifican aquí como Gog y Magog, pero no son los mismos que los de Ezequiel capítulos 38 y 39. La batalla aquí es muy diferente. Sin embargo, el pueblo actúa como Gog y Magog.


Pregunta: ¿Por qué la gente seguirá a Satanás aun después del milenio?


Los ejércitos de Satanás rodearán los cuarteles de los santos y la ciudad amada de Jerusalén. Todavía habrá un remanente santo, así como lo ha habido en cada era. De manera que los santos del libro de Apocalipsis serán fieles no importa lo que Satanás pueda hacer.



B. Fuego del cielo


Dios enviará fuego del cielo para devorar a los ejércitos de Satanás. De ahí que Satanás no podrá traer un fin al reinado de paz de Cristo. Todas las profecías del Antiguo Testamento decían que el reinado de Cristo será eterno. Su reino, es decir, su poder y gobierno real, continuarán en los cielos nuevos y la tierra nueva. La nueva Jerusalén será el lugar central de la manifestación de la presencia de Dios y Cristo para siempre.


El último intento de Satanás fallara. Dios y Cristo son eternamente victoriosos. El poder de Satanás y sus engaños tendrán su fin; él será lanzado para siempre al lago de fuego. Nunca podrá escapar de sus tormentos. Nunca más podrá acusar, engañar, tentar, oponerse ni ser adversario de nadie.



Pregunta: ¿Cuál será la sentencia de Satanás?


En el lago de fuego Satanás se unirá a la bestia (el anticristo) y al falso profeta. Ellos ya habrán estado allí por más de mil años. Evidentemente, las llamas del lago de fuego no los limpiaran, purificaran ni cambiarán. Sólo la sangre de Cristo y el poder del Espíritu pueden cambiar a alguien. Es evidente también que ellos aún existirán después de los mil años. No son aniquilados, como dicen algunos maestros falsos. La Biblia no lo podía decir más claro. Su tormento nunca cesará.


Mientras los creyentes miran hacia la eternidad con anhelo, también recuerdan el triste destino de los perdidos. Los cristianos deben hacer un mayor esfuerzo evangelístico al recordar a los que pasan la eternidad en el infierno. Incluso una oportunidad pequeña tomada para compartir el evangelio puede plantar semillas que florecerán en una decisión futura de salvación.


Aplicación


Es importante mantener el corazón abierto al Espíritu Santo y dejar que nos guíe por la Palabra escrita de Dios. Debemos recordar la advertencia de Pedro de ser sobrios (calmados, tranquilos) y vigilantes. El diablo aún es nuestro adversario. El anda buscando a quien devorar. Debemos resistirle "firmes en la fe" (1 Pedro 5:8,9). Satanás muchas veces se transforma en un ángel de luz (2 Corintios 11:14). Sus siervos promueven nuevas enseñanzas contrarias a la Biblia, o que hablan de una nueva era que en realidad es el paganismo antiguo disfrazado.


Sin embargo, podemos mantenemos fieles a Dios y a su Palabra. Estamos en el equipo ganador.


Los conflictos finales con Gog, el anticristo e incluso con Satanás mismo ya han sido ganados para el creyente. Nuestro Señor Jesús pagó el precio y ganó la victoria en la cruz. Cuando El dijo, "¡Consumado es!" (Juan 19:30) ya no había que agregar nada más al precio de nuestra redención. Cuando Dios levantó a Cristo de los muertos, nos aseguró la resurrección, el nuevo cuerpo, la herencia, el reino con Cristo y el destino eterno. Mientras permanezcamos cerca. El nos guardará.


Powered by Blogger.