El tatuaje
El tatuaje
"No te hará incisiones en la carne... ni te hará tatuajes sobre la carne. Yo soy el SEÑOR" (LevÃtico 19:28) La traducción de la Biblia (italiana) hecha por Diodati dice: "No te harás cortes en la carne ni tatuaje sobre la piel… Yo soy el Señor". Los Tatuajes, incisiones," agujeros" (del verbo en inglés "To pierce" agujerear ", lett. Perforar agujerear, práctica ejercida sobre la piel con el propósito de insertar objetos metálicos decorativos, N.d.T.) y últimamente incluso la cicatrización de incisiones, se ha vuelto una contribución para el embellecimiento del cuerpo. Algo se ha tomado concientemente de las poblaciones paganas y que forma parte de algún rito religioso. Pero el hecho de que tales prácticas ganan terreno y encuentran buena recepción aun en el campo religioso subraya la época en la que nosotros vivimos la cual se distancia cada vez más drásticamente de los valores bÃblicos. De esta manera, por ejemplo, en la revista Cristiana "Idea Spektrum", N. 9/1998, ha comentado: La cruz tatuada y aplicada con la técnica del "agujereado" Con una pauta publicitaria transmitida en los cines, la iglesia evangélica de Kassel (Alemania) intenta establecer un diálogo con las personas jóvenes. La pauta, de duración de 69 segundos, transmitida antes de cada programación, muestra escenas diferentes en la que la cruz es puesta en primer plano: cómo tatuaje sobre un brazo, como diseño sobre una nuca rasurada y como joya sobre el pecho masculino, prendido con un alfiler de plata en el pezón. En fin, "la iglesia evangélica de Kassel" se presenta en calidad de sponsor en el deporte. El mensaje según la cual la cruz pertenece a la iglesia y no es una señal de un detalle cultural juvenil, ha sido entendido por los espectadores, asà ha concluido el decano Ernst Wittekindt. EC saluda la iniciativa Con motivo de algunas observaciones del decano, la iglesia se ha vuelto un argumento de discusión en las escuelas y en las discotecas. Él espera que en Kassel, los muchos lugares marcados con una cruz se tome nuevamente en consideración. Los grupos juveniles Cristianos, han saludado favorablemente la iniciativa que ha tenido una duración de cuatro semanas. El pastor federal de la unión "Decidido por Cristo" ( Entschieden fur Christus, cuyas iniciales son EC), Volker Steinhoff (Kassel), ha afirmado que los Cristianos tendrÃan que entrar en contacto con el mundo de las personas jóvenes, si ellos quieren hablarles de Cristo. Experiencias similares la EC los habrÃan hecho con el programa “yo lo creo”, que hace los anuncios en un periódico para los buenos muchachos (periódico de contenido moral discutido, distribuido en los paÃses germanos, en zona rurales, N.d.T) y la participación a la fiesta Berlinesa Desfile de Amor . Aun el director del CÃrculo del Movimiento Misioneros Juvenil (Ring Missionarischer Jugendbewegungen), Thomas Weigel (Kassel), ha definido la pauta publicitaria como una idea de éxito. Un estudio tendrÃa que mostrar si el contenido de la pauta, realmente ha sido comprendida, o si en cambio despierta la impresión de que la iglesia es un lugar donde se pueda permitir el tatuaje. CrÃtica del "Mundo" (Die Welt) El periódico cotidiano Die Welt de (BerlÃn): "En la búsqueda de nuevos miembros, a los principales de la Iglesia le parece bien cualquier método, para conseguir el objetivo. La cuestión principal es la fachada frente al mercado. Pero la cruz significa para los Cristianos mas que una señal en la piel desnuda. Es el sÃmbolo de la redención de Dios, a través de la muerte de Cristo de Jesús. El hecho es que realmente los clérigo han llegado a la idea de mercantilizar la iglesia de manera espuria y vulgar que ya no es capaz de asombrar. Si hubiese sido por ejemplo un estilista mundano en usar este sÃmbolo, habrÃa despertado desaprobación profunda por parte de los pastores y decanos de la Iglesia"(IS No. 9/1998) Seguidamente a este artÃculo, tres semanas después, en el mismo periódico fue publicada la siguiente carta enviado por un lector: La Biblia prohÃbe el tatuaje. Esta escrito "no se harán incisiones en la carne… tampoco tatuajes sobre la piel" (LevÃtico 19:28). En hebreo, el término se aplica expresamente la práctica del tatuaje. Según la comprensión bÃblica, los tatuajes son inaceptables porque ellos son derivados de las costumbres paganas. No hay ninguna referencia al hecho de que esta prohibición no tenga que ser aplicado al Cristiano. Es de hecho una tragedia que las organizaciones religiosas como la E.C. y el CÃrculo de los Movimientos Misioneros Juveniles no se nieguen a la práctica del tatuaje por lo menos. Durante años se ve una sistemática remoción de la Palabra bÃblica a mano de la cultura pop Cristiana. Por consiguiente, no es sorprendente que los evangélicos se inclinen a favor del tatuajes. ¿Cuándo llegaremos nosotros, como Cristianos, entender que Dios no aprueba nuestros "showses" en absoluto y que sólo la Palabra puede cambiar radicalmente al hombre? ¿Cuándo reconoceremos que asà no hacemos otra cosa que traer el mundo a la iglesia, y que no hay ninguna simpatÃa en las comparaciones? El mejor comentario a la pauta publicitaria no ha venido del Cristianismo, pero si del periódico “Die Welt” (“El mundo"). Temo que en el futuro será el mundo en anunciar el evangelio, mientras que el Cristiano estará anunciando el mundo. (I.S. No. 12/1998) Alejandro Seibel, evangelista y autor de libros, nos ha enviado un ensayo suyo en que se menciona la tendencia cada vez más difundida a tatuar y practicar el "agujereado", y el nos ha dado la autorización para publicarlo, por lo que nosotros agradecemos de corazón: Se estima que ya son más de tres millones de alemanes que se han tatuado. La tendencia está en ascenso. Los sÃmbolos tienen miles de variaciones, serpientes, duendes, delfines cráneos, rosas. Estos tattoos (inglesismo con el que se definen los tatuajes) son requeridos de manera particular por las personas jóvenes. Asà ya en 1996 se escribÃa en un periódico, un artÃculo titulado "los Bocetos a flor de piel": "Los fans del culto del cuerpo, en el atelier de los tatuajes del 2000 , están en la búsqueda de nuevos estÃmulos según la más reciente moda. Todo lo que gusta y que también es permitido: body painting (pintando del cuerpo, N.d.T.), anillos en la nariz, "agujereado" en todas partes del cuerpo". Contemporáneamente, se ofrecen formas más excéntricas que a veces son mas dolorosos. La nueva tendencia es el "marcando con hierro a fuego" (del inglés "To Brand", marcar con hierro al fuego, N. d. T.), donde las" vÃctimas" tienen que resistir un poco, mientras alguien está marcándolo sobre la piel, es una marca producida a una temperatura de 1000 grados centÃgrados. Más para las personas mas duras (resistentes) existe el "tuckering" (del inglés" tucker", cerrado a gancho, N.d.T.) se inserta en la piel ganchos de metal. Conclusión: lo que primero fue considerado o practicado como castigo, humillación, desfiguración o marcas para los esclavos, hoy esta de moda y siempre encuentra un número creciente de seguidores. Asà escribe un periódico mundano sobre el tema “piercing” "agujereando": "UN anillo que atraviesa la nariz, el ombligo o las partes Ãntimas en mi". También los pendientes y anillos para los hombres están cada vez más de moda y mas solicitados. Entretanto, esta moda también ha tomado espacio entre el adolescente. La cosa se pone discutible si aun los religiosos empieza a adoptar tal moda, sobre todo teniendo presente que los primeros hombres que se adornaron con pendientes las oreja con "joyas", por los años ' 60, era los homosexuales. El pendiente era su señal de reconocimiento. Naturalmente el Cristiano adolescente ni lo pensaba, y hoy tal costumbre no tiene ya mas el significado original. ¿Pero puede negarse completamente el origen de una cosa? En el tiempo del A. T. un esclavo que deseaba quedar para siempre al servicio de su patrón “Se le perforaba la oreja con una lezna como señal de sumisión voluntaria al amo al que servirÃa para siempre, (Éxodo 21:6 y Deuteronomio 15:17) Puede hacerse aquà un paralelo que no sea necesariamente una afirmación dogmática? ¿No podrÃa ser probablemente una señal del hecho de que se entrega a sabiendas o no, como esclavo de alguien? La Biblia afirma que existe uno invisible que esclaviza, uno que ata a los hombres a sà mismo a través del pecado, y que también se llama a si mismo dios de este mundo (Juan 8:34 y II Corintios 4:4). Los expertos definen los años ' 90 como la década de los homosexuales. Quizás, el futuro histórico de la iglesia definirá nuestra década como que la Cristiandad (occidental) se ha adaptado con velocidad enorme al espÃritu de tiempo. Los tatuajes, en pasado ellos eran una señal distintiva de personas de existencia equÃvoca y del pertenecer a la mala vida, preferentemente de los prisioneros. Estas prácticas deriva de las costumbres de las tribus tribales, que se procuraban tales alteraciones de la piel sobre todos por motivos de naturaleza religiosa. En la Palabra de Dios, los rozamientos o los cortes en la piel, en un ciertos sentido precursores de las técnicas más sofisticadas y prácticas modernas, eran expresamente prohibidas (LevÃtico 19:28; 21:5). "Hijos sois de Jehová vuestro Dios, no se harán incisiones; y no se afeitaran por un muerto" (Deuteronomio 14:1). Tales practicas eran habitualmente utilizadas en el mundo pagano en relación al luto por una persona muerta. Las advertencias de la Escritura nunca son infundadas, aunque en la Biblia no haya una explicación detallada para la tal prohibición. Los comentaristas de estos pasajes bÃblicos, no obstante están bastante de acuerdo en su interpretación. El Comentario a la Biblia Wycliff, a propósito de la prohibición mencionada en LevÃtico 19:28, afirman: "ProhibÃa cualquier desfiguración voluntaria de la persona. los cortes, o los tatuajes corporales eran practicado por los paganos" (Wycliff Biblia Comentario, pag. 101). Otro comentarista escribe a propósito de la misma escritura: "La práctica de hacerse cortes en la cara, en los brazos y en las piernas como expresión de luto, era difundida universalmente entre los paganos. Era considerada una señal de respeto hacia los muertos, como también un sacrificio de reconciliación hacia los dioses que reinaban sobre la muerte. Los hebreos habÃan aprendido tales prácticas en Egipto y corrÃan el peligro de reiniciar su practica (JeremÃas 16:6; 47:5). Los tatuajes también habÃan sido conectados con el nombre de los demonios y era una señal indeleble de rebelión de y / o corrupción”. No estan en condiciones de juzgar con precisión semejantes afirmaciones, pero si tendrÃan que estar de acuerdo en el hecho lo que el auge de los tatuajes va a la par con el resurgir de las corrientes paganas y esotéricas. Por tanto es importante notar que en la Biblia se habla de estas prácticas en relación al juicio de Dios hacia el pueblo (JeremÃas 41:5; 48:37). Por la tal razón, los Cristianos tendrÃan que tomar distancias de cada tipo de tatuaje. He aquà lo que escribe un reporter informativo al respecto: "Los consejeros espirituales reportan a menudo casos de personas tatuadas que se convierten y que se han sentido Instintivamente que sus tatuajes no se adaptan a su nueva condición de hijos de Dios". En relación a Deuteronomio 14:1, el mismo comentarista escribe: "Aunque estas prácticas pueden parecer en si mismo inocente, estaban ligadas a la usanza y creencias contrarias a Dios". Los cortes en la piel para aumentar el éxtasis religioso son descritos en I de Reyes 18:28. Este verso describe cómo los sacerdotes de Baal bailaron alrededor de su altar y cortaron sus carnes hasta sangrar y alcanzar un estado de éxtasis. El Comentario de la Biblia “la Biblia de Wycliff” nota al respecto alguna técnica de baile para alcanzar una "transfiguración" espiritual: "Estas prácticas ni siquiera hoy son desconocidas cerca de algún Dervishes (secta musulmana, N.d.T.) el baile" (ibidem, pag. 333). Algunos festivales o encuentros juveniles Cristianos recuerdan de manera impresionante, por lo menos en lo que concierne a los movimientos del cuerpo, a la manera de hacer de algunos sacerdotes de Baal para lo que se utilizan métodos paganos de origen antiguo con el propósito de alcanzar un estado de conciencia alterada. El sentido de felicidad artificial es considerado como presencia o manifestación del EspÃritu Santo, porque asi es declarado, asistido también por un concierto Cristiano. En el contexto de la advertencia, Pablo en I de Corintios 10:7, la Biblia cita entre otras cosas como el pueblo se “divertÃa”. El verbo usado en griego, "paizo", significa literalmente comportarse como un niño y puede traducirse con saltar, danzar y bailar. Un pensamiento mas alarmante aun hace camino. En el libro de Apocalipsis, que contiene la profecÃa de los últimos dÃas cuando cada uno tendrá que aceptar el número de la bestia. Habrá un tipo de "tatuaje" global o un "agujereado en masa", o alguna otro modo de inscribir el número de la bestia en las personas. Según los desarrollos actuales, se tiene la impresión cada vez más fuerte que será una "marca" la que no encontrarÃa resistencia en esta generación.