Noticias Cristianas

Diario oficial chino aboga por una apertura en materia religiosa

chinaDailyUno de los principales periódicos chinos ha hecho un llamado para que se otorgue "una garantía institucional legal" religiosa. El artículo del diario China Daily, el periódico oficial del gobierno chino en inglés, ha hecho que expertos en esta área se muestren optimistas ya que este viene siendo un importante pronunciamiento público.

En ese artículo Liu Peng, erudito chino en materia religiosa, pide que se desarrolle un sistema "que permita que los asuntos religiosos sean regulados por la ley en lugar de ser regulados por procedimientos administrativos". Señala además que "Se debe proveer a todos los grupos religiosos las mismas normas y permitírseles registrarse legalmente".

Este artículo es una señal de que en China el debate religioso ha dejado ser exclusivo de los círculos académicos o de la iglesia para ser verdaderamente un debate del pueblo chino en general.

Brent Fulton, presidente de China Source en Los Ángeles, afirma estar "muy sorprendido" por el artículo en el diario chino. "Se indica que el Gobierno está dispuesto a enfrentar cambios importantes en su política religiosa". "Forma parte de la agenda del día y están buscando verdaderamente un cambio".

Fulton además se sorprende que dijo que China Daily haya reconocido que aproximadamente 50 millones de chinos asisten a iglesias caseras.

"Lo que dicen es que la iglesia oficial no es el único jugador en esta partida. En efecto están reconociendo que hay más personas fuera de ella. Hacer este reconocimiento es algo verdaderamente notable".

Reconocer el número de miembros de las iglesias caseras (ilegales según el Gobierno), es una muestra de la aceptación del crecimiento del cristianismo no visto antes en el régimen comunista chino.

Algunos expertos han señalado que este es un paso adelante a la apertura religiosa en ese país.

Recientemente el gobierno ha sentido la tensión de este crecimiento cristiano, especialmente en momento donde la opinión internacional vuelca su mirada hacia china. Ejemplo de ello han sido los Juegos Olímpicos, el 60 aniversario del régimen comunista, y la visita del presidente Obama, momentos en los que se ha evidenciado represión por la tensión existente.

Antes de la visita de Obama en noviembre, el gobierno clausuró una iglesia casera de 800 miembros en Beijing fue expulsado de su lugar de reunión así como otra iglesia subterránea en Shanghai.

Ahora parece que el gobierno está buscando estabilidad a través de la libertad religiosa. Y la propuesta de Liu invita a "iniciar una reforma experimental en cinco o seis regiones previamente seleccionadas en el país", algo esquema similar al cambio que se experimento en China en relación a la vivienda y a políticas de control de la población

About Wily Noel Condori Martinez

Powered by Blogger.