Los Diez Mandamientos en Latinoamérica: BBC Mundo revela que el 9° es el más difícil de cumplir por los latinos

La BBC Mundo en español, lanzó una serie de reportajes a fondo en el que analiza la vigencia de los Diez Mandamientos en Latinoamérica. Según este medio de comunicación secular, su equipo periodístico realizó una serie de entrevistas a historiadores, teólogos, sociólogos, filósofos entre otros para conocer la relevancia de los Diez Mandamientos entregados por Dios a Moisés.

“Es, sin temor a exagerar, el único código que ha permanecido desde su promulgación hasta la actualidad”, expresa el historiador venezolano, Elías Pino Iturrieta. Sin embargo el filósofo Ribeiro, profesor titular de la cátedra de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Sao Paulo, contradice afirmando que los Diez Mandamientos contienen una moralidad negativa.

“Los Mandamientos en la actualidad expresan una moralidad que no se puede hacer, una moralidad negativa. Desde mi punto de vista la moralidad tiene sentido cuando es positiva. ¿Qué debo hacer para ser un ser moral?”, cuestionó Ribeiro.

Carlos Novoa, doctor en Ética Teológica, y director del centro de estudios históricos de la Universidad Católica Andrés Bello, reveló que la vigencia de los Diez Mandamientos se debe a que fueron promulgados por Dios y no por filosofía humana como los grandes pensadores de la historia.

“Ni Licurgo, ni Solón, ni Montesquieu, ni Napoleón han tenido la fortuna de Moisés. Y la explicación es muy sencilla: en todos los casos anteriores, los códigos son humanos, sujetos a una realidad inmediata. En el caso de la ley mosaica es escrita por Dios”, resaltó Novoa.

Todas estas positivas afirmaciones para el sociólogo marxista cubano Aurelio Alonso, no son más que la creación de Moisés que supo aprovechar el momento creando el código y atribuyendo dicha autoría a un ser divino. “Moisés se percató que tenía que poner un orden, subió al Monte Sinaí y buscó una máquina de escribir y apareció con el decálogo, una norma jurídica, política y ética”, desacreditó Alonso.

Pero el rabino Shai Froindlij, quien trabaja con la comunidad israelí uruguaya, cree que el mensaje de este decálogo es positivo, “los diez mandamientos porque empiezan con fe en Dios y terminan con la relación entre uno y su prójimo”.

La BBC Mundo, por otro lado se ha dado a la tarea de encuestar en línea, sobre cual de los Diez Mandamientos es más difícil cumplir, por el momento el resultado de mayor porcentaje apuntaba al noveno mandamiento: “No consentirás pensamientos ni deseos impuros”, con un 37%.

Powered by Blogger.