RESIDENTE Y PRESIDENTE
RESIDENTE Y PRESIDENTE (Juan Wesley)
No os embriaguéis con vino, en lo cual no hay disolución; antes bien sed llenos del EspÃritu
(Efesios 5:18).
En estas palabras del apóstol Pablo hallamos una comparación, un contraste y un mandato.
Primeramente aparece una comparación. La plenitud del EspÃritu Santo trae consigo intrepidez, poder, optimismo. Uno de los efectos del alcohol en el hombre es envalentonarlo; se siente capaz de cualquier hazaña, para él no existe el fracaso. Sin embargo, ¡cuán grande es el contraste entre el estimulante diabólico y el divino, el EspÃritu Santo! La embriaguez conduce a necios desvarÃos, mientras que la plenitud del EspÃritu Santo imparte sabidurÃa. La borrachera lleva a excesos, mas la plenitud del EspÃritu Santo logra el dominio propio en el individuo. Lo uno conduce a lo satánico, mientras que lo otro a la santidad. Por último, hagamos mención del mandato. En realidad, tiene dos aspectos. Uno es negativo:
“No os embriaguéis con vino.” El otro es positivo: “Sed llenos del EspÃritu.” Parece muy extraño, pero solemos dar mucho énfasis al mandato negativo y casi olvidamos el mandato positivo.
En cierta ocasión, el notable evangelista Billy Graham, visitaba una iglesia y uno de los ancianos que lo acompañaba le contó que su iglesia acababa de pasar por una experiencia trágica, al despedir a uno de sus miembros por haber asistido en estado de embriaguez.
Entonces Billy Graham le preguntó: “Y, ¿cómo proceden ustedes en el caso de un miembro que viene a la iglesia y no ha cumplido con el mandato de ser lleno del EspÃritu Santo?” Algo perplejo, el anciano dijo: “No entiendo su pregunta.” El señor Graham procedió a explicarse: “Ya sabe usted que la Sagrada Escritura dice ‘no os embriaguéis con vino... antes bien sed llenos del EspÃritu.’ Ahora bien, si alguien desobedece la primera parte del mandato, deja de ser reconocido como miembro en plena comunión. ¿Y qué medidas toman ustedes cuando alguno de los miembros no acata el segundo mandato y no recibe la plenitud del EspÃritu Santo? ¿Acaso lo amonestan seriamente?”
La iglesia considera la embriaguez como una grave ofensa, y con razón, pero a la vez ¡es igualmente trágico que sus miembros sean negligentes cuando se trata de la plenitud del EspÃritu Santo!
El mandato de ser llenos del EspÃritu es tan preciso como lo es el de arrepentirse y creer en el Señor Jesucristo.
La Iglesia Primitiva fue muy categórica en cuanto al bautismo con el EspÃritu Santo. En obediencia al mandato de Cristo, de que no se fueran de Jerusalén sino que esperasen hasta que fuesen revestidos del poder de lo alto, los discÃpulos se reunieron en el aposento alto, unánimes en oración hasta el dÃa de Pentecostés, cuando “fueron todos llenos del EspÃritu Santo.” Desde entonces, en la Iglesia Primitiva esa fue la norma a seguir por todos y cada uno de los cristianos. En el libro de los Hechos de los Apóstoles, repetidas veces aparece la frase “llenos del EspÃritu Santo.”
Cuando se hubo llegado el tiempo de elegir a los primeros diáconos en la iglesia de Jerusalén, uno de los principales requisitos espirituales fue que estuviesen llenos del EspÃritu Santo (Hechos 6:3). Cuando Felipe anunciaba el evangelio en Samaria y se hacÃa sentir un gran avivamiento, los apóstoles que estaban en Jerusalén enviaron a Pedro y a Juan para que imponiéndoles las manos, recibiesen el bautismo del EspÃritu Santo (Hechos 8:14-17). Cuando AnanÃas visitó a Saulo, el nuevo creyente, en Damasco, le dijo: “Hermano Saulo, el Señor Jesús... me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del EspÃritu Santo” (Hechos 9:17). Más tarde cuando Pablo estuvo en Éfeso y encontró allà a ciertos discÃpulos, lo primero que les preguntó fue: “¿Recibisteis el EspÃritu Santo cuando creÃsteis?” (Hechos 19:2).
Todos estos ejemplos comprueban que la Iglesia Primitiva hacÃa hincapié en que se recibiese la plenitud del EspÃritu Santo.
Pero, ¿qué significa estar lleno del EspÃritu?
Antes de poder contestar, tenemos que hacer otra pregunta y darle respuesta: ¿Cuál es la relación que tiene el EspÃritu Santo con cada creyente? Ya hemos explicado la relación que existe al tratarse de las personas que aún no han sido regeneradas. Dijimos que el EspÃritu Santo es el Embajador, que redarguye de pecado, justicia y juicio. Pero, ¿cuál es la relación que guarda con los que se han arrepentido de sus pecados y han aceptado al Señor Jesucristo como su Salvador? Veamos lo que nos dicen las Sagradas Escrituras.
En primer lugar, todo creyente es nacido del EspÃritu. El Señor Jesús le dijo a Nicodemo: “El que no naciere de agua y del EspÃritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5). Cuando un hombre acepta a Cristo como su Salvador personal, pasa de muerte a vida por medio del EspÃritu Santo. Ha nacido de nuevo; es una nueva criatura en Cristo Jesús. Las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas.
Ahora es un hijo y forma parte de la familia de Dios. A esta experiencia le llamamos comúnmente el nuevo nacimiento, conversión o regeneración. Con cada término se da énfasis a un aspecto distinto de la misma experiencia espiritual.
En segundo lugar, el EspÃritu Santo le imparte seguridad al creyente. En la EpÃstola a los Romanos, Pablo dice: “El EspÃritu mismo da testimonio a nuestro espÃritu, de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16). Esta es la confianza Ãntima que todo el que ha nacido de nuevo abriga: que Cristo Jesús lo recibe, perdona sus pecados y es hijo de Dios. Juan Wesley lo expresaba en estos términos: “el testimonio del EspÃritu.” Es obra subjetiva en el alma, pero al mismo tiempo muy real. Es la convicción que el EspÃritu de Dios implanta en el espÃritu humano.
En tercer lugar, todo creyente recibe el sello del EspÃritu Santo. Pablo escribe a la iglesia en Éfeso: “Fuisteis sellados con el EspÃritu Santo de la promesa” (Efesios 1:13; véase también 4:30). A los cristianos de Corinto, escribió algo semejante (II Corintios 1:22). Para los griegos, el sello era la comprobación legal de alguna operación. De la misma manera el EspÃritu Santo sella al creyente, es decir, pone sobre él el sello de propiedad, y lo constituye en posesión del Dios omnipotente.
Asà mismo, el EspÃritu Santo es garantÃa o arras de nuestra final redención. Este término se empleaba en los dÃas de Pablo, como el término moderno pago a cuenta. La palabra es explÃcita; asegura que el EspÃritu Santo es la garantÃa de nuestra herencia hasta que entremos en completa posesión de ella. Otro ejemplo muy conocido podrÃa ser el anillo de compromiso que es prenda del matrimonio hasta que éste se realiza. El EspÃritu Santo en el corazón del creyente es prenda divina como anticipo de la mansión de gloria.
En cuarto lugar, todo creyente es bautizado en el cuerpo de Cristo por el EspÃritu Santo. En I Corintios 12:13, Pablo expresa esta verdad cuando dice: “Porque por un solo EspÃritu fuimos todos bautizados en un cuerpo.” Es como si un albañil tomara un ladrillo y lo colocara en la pared que construye. Ese ladrillo es ya parte de la pared. Asà también el EspÃritu Santo le ofrece lugar al creyente en el cuerpo de Cristo, es decir, la Iglesia de Cristo y es entonces miembro de la Iglesia Universal.
Finalmente, el EspÃritu Santo mora en todo creyente. Pablo escribió a los cristianos en Corinto: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el EspÃritu de Dios mora en vosotros?” (I Corintios 3:16). Esto les decÃa a pesar de que a esos cristianos les faltaba mucho para ser perfectos. No hay que pensar que el EspÃritu Santo no actúa cuando un hombre se convierte, es decir, nace de nuevo; que El sólo está presente cuando ya ha crecido en la gracia. En el preciso momento en que se recibe a Cristo como Salvador personal, se recibe también la presencia del EspÃritu Santo. El cristiano no puede vivir por un momento sin su presencia. Pablo dijo: “Si alguno no tiene el EspÃritu de Cristo, no es de él” (Romanos 8:9). El EspÃritu Santo habita en todo hijo del supremo Hacedor.
Habiendo dicho todo esto, que el creyente sincero nace del EspÃritu, recibe seguridad y confianza, es sellado por el EspÃritu, bautizado por el EspÃritu en el cuerpo de Cristo y ese EspÃritu mora en él, tenemos que hacer notar que no todo creyente está lleno del EspÃritu. Una cosa es nacer del EspÃritu y otra gozar de la plenitud del EspÃritu. Pudiera ser que el EspÃritu Santo more en nuestro corazón, pero sin ejercer dominio completo sobre él. Cristo podrá ser el Salvador, pero no el Soberano; podrá ser Residente pero no Presidente.
Hay personas que tal vez han abierto la puerta de su corazón al EspÃritu de Cristo, pero no le permiten ir más allá del umbral de su vida. Le ofrecen entrada a algunas habitaciones pero no a todas. Por lo tanto, aunque el EspÃritu Santo esté presente y haya derramado bendiciones sobre el dueño de esa morada, está allà sólo como huésped. No se le permite ejercer dominio completo.
Ser llenos del EspÃritu significa que el hijo de Dios ha permitido que El ocupe todos los rincones de su alma, que todas las llaves estén en su poder. El EspÃritu no es Huésped solamente, sino el Amo por excelencia.
Esta Ãntima relación con el Amo y Señor, por medio de la persona del EspÃritu Santo se halla magistralmente descrita en el bien conocido texto de Apocalipsis 3:20: “He aquÃ, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” Esta es la triple relación de Cristo con el ser humano: Para algunos es un Extraño, que toca la puerta y solicita entrada. Para quienes le han aceptado como Salvador, se encuentra adentro pero sólo como huésped; se le sienta a la mesa y cena con el dueño. Pero para quienes hacen una completa entrega de sà mismos, El viene a ser el Amo. Se sienta a la mesa como anfitrión y el creyente cena con El. Esta es la relación Ãntima que Cristo anhela tener con todos sus hijos.
Es evidente, por lo tanto, que la razón principal por la que todo hijo de Dios no goza de la plenitud del EspÃritu Santo, es que no ha hecho una completa entrega a Dios de todo su ser y todo cuanto se relaciona con su vida diaria. El resultado entonces es que en lugar de estar lleno del EspÃritu (con e mayúscula), se encuentra bajo el dominio de algún otro espÃritu (con e minúscula). Podrá ser el espÃritu de arrogancia, y el EspÃritu Santo, que es EspÃritu de humildad, no puede reinar en su vida; o quizá lo gobierne un espÃritu egoÃsta y en tal caso el EspÃritu Santo, EspÃritu de sacrificio, no es quien domina esa vida. Pudiera ser también que el individuo abrigue odio o resentimiento y será imposible en esa condición que el Santo EspÃritu de amor llene su corazón.
Asà que para estar lleno del EspÃritu Santo, el creyente debe estar dispuesto a que se le despoje de toda actitud o deseos pecaminosos. Nótese que digo que debe estar dispuesto a que se le despoje, y no que él debe despojarse por sà mismo. Este es el error que muchos cometen. Tratan de despojarse o de abandonar por sà mismos actitudes profanas, lo cual es imposible. Lo que se necesita es que permitan al EspÃritu Santo hacer la obra.
Hay dos formas de vaciar el agua de un vaso. Una es invertir el vaso y la otra es verter mercurio (o alguna otra sustancia con más peso que el agua e incompatible con ese lÃquido) en el vaso y automáticamente se vaciará el agua. Al tratarse del corazón humano y descubrir que está lleno de resentimientos, rencores, odios, celos, impurezas, etc., será imposible tratar de vaciar su contenido como si se tratara de un vaso con agua. Lo único que podemos hacer es permitir que el EspÃritu Santo penetre el corazón y lo llene por completo y al hacerlo, automáticamente desalojará toda actitud y deseos perversos. En otras palabras, esta es una obra que no podemos hacer nosotros; tenemos que permitir al EspÃritu Santo que la realice.
El secreto de la santificación en la vida cristiana, es esa entrega completa de parte del creyente a fin de ser dotado de la plenitud del EspÃritu, porque donde reina el EspÃritu Santo allà hay santidad. No puede existir la menor impureza cuando El gobierna. La santificación, es ante todo, una relación con una Persona, el EspÃritu Santo. Entre tanto que el cristiano mantiene esa relación Ãntima con el EspÃritu, mediante una actitud de entrega y obediencia, recibirá su plenitud y pureza. Pero si es obstinado y desobediente y permite que deseos pecaminosos se adueñen de su vida, sufrirá una completa derrota espiritual.
Un pequeño guijarro, por ejemplo, mientras permanece en el fondo de un arroyo, se conserva limpio, pero si es sacado del agua y tirado al suelo, lo más seguro es que se enlodará. Mientras permanecemos “en el EspÃritu,” estamos a salvo y limpios espiritualmente, pero en el momento que nos alejamos de El, acecha el peligro de la contaminación. El secreto de la pureza es perseverar en nuestra relación con el EspÃritu Santo.
A la vez, esta entrega y el resultado, ser llenos del EspÃritu, son el secreto del poder en la vida cristiana. A semejanza de la pureza, el poder no es una fuerza impersonal; significa una relación Ãntima con el EspÃritu Santo, el Poderoso. Si estamos plenamente rendidos a su voluntad y en todo somos dirigidos por El, su potencia se deja sentir en nuestra vida en el momento que se necesita. Todos los obstáculos que estorban la corriente de su poder han sido eliminados, y mientras se mantenga esa relación, el poder obrará.
La vida llena del EspÃritu se inicia, como ya se dijo, al hacer de ella una entrega completa. El EspÃritu Santo se da en plenitud únicamente a quienes se rinden incondicionalmente. Un súbdito británico, al dar su testimonio ante un grupo de personas, dijo: “Hasta ahora habÃa reinado una monarquÃa constitucional en mi vida espiritual. Cristo ha sido el Rey, pero yo he sido el primer ministro, adjudicándome todas las decisiones. Pero ahora he renunciado al puesto y Cristo es ahora el Rey, Primer Ministro, y Señor de mi vida.” Cuando estamos dispuestos a que Cristo sea el Señor, el EspÃritu Santo morará en nosotros en toda su plenitud.
¿Qué significa la consagración? No quiere decir que le diremos al Señor lo que nos comprometemos a desempeñar como seguidores suyos, sino que nos disponemos a acatar aquello que El quiere que hagamos. Tal vez nos llame a la obra misionera, y debemos disponernos a obedecer; o quizá más tarde se nos pida pasar por alguna prueba difÃcil, y al cristiano consagrado sólo le toca decir: “Hágase tu voluntad.”
Pero habrá quienes piensen que esto es pedir demasiado, que el precio es muy alto. Recordemos, sin embargo, que el Señor a quien nos hemos consagrado es amoroso y benigno y sólo anhela lo mejor para sus hijos y que vivamos para su honra y gloria y para bendecir a la humanidad. No hay nada que temer. Ciertamente, no podremos imponer nuestra voluntad, pero encontraremos que la senda que El nos señala ¡es siempre la mejor!
¿Es el precio demasiado alto? Hay que tomar en cuenta que al entregarle todo, que es muy poco, a El, recibimos su grandioso todo. Nos inunda con su Santo EspÃritu y recibimos asà toda su paz, todo su gozo y todo su poder. Y no sólo esto sino que esa vida que le hemos entregado nos es devuelta, pero ahora es una vida nueva, redimida y transformada para gloria suya, y en ella nos regocijamos.
Nos rendimos a El y El nos llena del EspÃritu Santo. Este es el secreto. “Sed llenos del EspÃritu.”