Un padre ejemplar

Un padre ejemplar

Génesis 6:1-22

Introducción

Dos hombres bebían en abundancia, eran padre e hijo y se embriagaban juntos, Benjamín Rodríguez de 43 años estuvo a punto de lanzarse a golpes contra su hijo por una airada discusión, pero mejor saco dentro de sus ropas una pistola tipo revolver y reto a su hijo para que si era tan valiente se atreviera a dispararle. Cornelio Rodríguez de 20 años recibió el arma de manos de su padre, temblaba con ella en las manos sin saber que hacer, la apunto en la cabeza de su padre y con todo el coraje contenido de años apretó el gatillo y le disparo directamente a la cabeza sin darle una segunda oportunidad, al verlo tirado en el suelo dirigió el arma a su cabeza y apretó de nuevo haciendo doble la tragedia. Esta historia tan cruda se puede volver tan común en nuestro alrededor, aunque en menor magnitud los padres están dejando de ser un buen ejemplo y modelo para sus hijos; copinado solo lo negativo de los padres.

En estos tiempos tan controvertidos es difícil de encontrar modelos a seguir en cuanto a la paternidad. A lo largo de historia, el papel del padre en la familia como cabeza no sido desempeñado del todo bien por la gran mayoría. Es por esa razón que su importancia dentro del núcleo familiar es sencillamente encasillado en proveedor de los bienes y ahora en tiempos de relevancia femenina, ya solamente en portador de células germinales para la procreación. Si bien es cierto que no existe una escuela humana para aprender a ser padre de familia, si existe la instrucción del mayor y mejor ejemplo que es Dios y su Palabra, que a través de hombres comunes como nosotros, sin ninguna característica fuera de lo normal, más que la disponibilidad a hacer la voluntad de Dios; nos muestran hoy por hoy que ser un padre ejemplar es posible. Se requiere de ajustes, principalmente obediencia al plan de Dios; meditemos acerca de la vida de un hombre extraordinario llamado Noé que en tiempos de crisis moral pudo sacar adelante a su familia y su decisión les llevo a ser la única familia sobreviviente de la destrucción que Dios trajo

I. Un padre ejemplar tiene convicciones firmes acerca de Dios y su voluntad

Un aspecto muy relevante en la vida de Noé, era el papel que Dios y su voluntad jugaban en su vida; esto no era un hobby, o solo un área de su vida, involucraba todo su ser. Noé era un hombre de más de 500 años, cuando se dan las condiciones para mostrar en pleno sus atributos como un padre ejemplar.

- Va contra corriente (vv. 5, 11, 12) "Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha... la tierra se corrompió delante de Dios... porque toda carne había corrompido su camino..." Noé estaba inmerso en una sociedad que se corrompían cada vez más y más, los matrimonios mixtos entre los hijos de Dios y mujeres paganas, era la costumbre, la violencia se desataba en todas sus modalidades, que decir acerca de la expresión de cada ser humano acerca de su idea de Dios, la corrupción, la deshonestidad, la mentira, envidia, promiscuidad, etc.. Era un medio difícil para ejercer una conducta apegada a la voluntad de un Dios santo y perfecto. Sin embargo la narración nos dice que Noé era un hombre justo en medio de la injusticia y eso solo se logra son firmes convicciones acerca de Dios y sus planes. No podemos argumentar que nuestros tiempos son tan difíciles para manifestar una convicción espiritual en Jesucristo y sus valores, nada más porque la gran mayoría cree que es impractico o verdadero. Noé también enfrentaba esa situación, ahora nos escudamos en decir que no pueden existir hombres ejemplares como padres por que la situación es difícil, mentira diabólica, pues Noé se enfrentaba a las mismas circunstancias. Es mentira que la maldad de los seres humanos de ahora sean más depravados que los de antaño, ahora solo han inventado nuevas formas de expresar su maldad, pero la maldad en grado es la misma. Dios no cambia, él no "evoluciona" como algunos bribones creen, él es eterno y firme y con el mismo carácter, pues él es integro en sus personalidad. Noé creía firmemente en Dios y en todo lo que él deseaba. Ser un padre ejemplar es aquel que cree en Dios y su Palabra como si fuera un niño pequeño. Sus convicciones se expresan al ponerse a actuar en favor de los planes de Dios, pues debe mostrar valor al poner en marcha la voluntad de Dios, en creerle que destruirá la tierra y que solo él y los suyos serán salvados en un arca que les manda construir. Convencidos de esas palabras, Noé se pone en marcha de haberse dejado llevar por la corriente de la sociedad hubiera muerto junto con los suyos. Si deseas que tu familia no perezca junto con las demás, debes construir férreas convicciones hace

- Tiene el favor de Dios (v.8) "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová" Ya mencionábamos que Dios explora la tierra y solo observa maldad y desorden en medio de los seres humanos, pero encontró un hombre de firmes cimientos en Dios, de nombre Noé que a los ojos de Dios encontró favor, es decir, Dios lo miro con agrado por que Noé guardaba su corazón en fidelidad, amor y esperanza en el Dios creador. Esto se refleja cuando Dios decide avisar a Noé de sus planes de destrucción de los seres vivientes de la tierra a través de un diluvio. Para Noé eso era nuevo, pues nunca antes había llovido en la tierra, solo caía un rocío que bañaba la tierra. Pero Dios había determinado abrir los cielos y derramar su juicio con agua, y es a Noé a quién Dios avisa para que se salve con su familia, junto con una pareja de cada especie animal. Cuando se es un padre ejemplar, el Señor nos otorga favores inmerecidos para que nuestras familias sean bendecidas a diferencias de las familias que de dejan llevar por la corriente de la sociedad sin Dios. Dios da a la humanidad del tiempo de Noé un lapso de 120 años para que busquen su rostro, pero no existen evidencias de eso, y es durante ese lapso que Noé junto con sus familia construyen el medio por el cuál se salvarán de la muerte.

II. Un padre ejemplar es un hombre de visión

Noé, como ya vimos era un hombre apegado a las cosas del Señor, pero en momentos decisivos en que se le revela la destrucción, esa es la visión de vida que el tiene que implementar para el bien de su familia. Como padre ejemplar su visión de vida viene de Dios para su salvación. Todo hombre que busque ser ejemplar para sus hijos debe buscar de Dios su visión y encaminar sus esfuerzos para que él y sus hijos lleguen a ser y estar donde Dios quiere que estén.

- La humanidad vive el presente (v.5) "...todo designio de los pensamientos de su corazón era de continuo al mal..." El deseo recurrente de la sociedad del tiempo de Noé, era solamente para hacer lo malo ante los ojos de Dios, no se nos dice que ellos pensarán en mejorar su situación delante de Dios, al contrario, cuando observaran que Noé y su familia empezaron a construir el arca, las burlas de las predicciones del fin eran causa de mofa y risa por parte de los vecinos de Noé. En nuestros tiempos la situación no es diferente, la mayoría de las personas no visualizan su vida en por lo menos 3 años adelante. No existe una cultura de planear la vida, no existen metas que alcanzar. Alguien dijo. Que si apuntamos hacía la nada, eso es precisamente que tendremos, nada. La humanidad vive el momento, eso no es tan malo, el problema es que solo se busca la satisfacción inmediata y no se piensa en el mañana y las consecuencias de lo que haga hoy.

- Se prepara para el futuro de su familia (vv. 3, 13, 14) "...vivirá ciento veinte años... He decidido el fin de todo ser... Hazte un arca de madera de gofer..." Pero para Noé no era así, Dios le dijo que habían 120 años por delante para que él junto con su familia construyeran lo que salvaría sus vidas y desde luego la vida de cientos de miles de millones de persones, siendo nosotros bendecidos de aquella visión de Noé de construir el arca que Dios le había ordenado, aunque la concentración de agua estuviera a unos 900 km. de distancia de donde estaba Noé. Un padre ejemplar con visión es aquel que puede ver a futuro su vida y la de sus hijos, sus esposos o esposas, nietos y bisnietos. Noé podía ver la destrucción de Dios, porque tenía visión hacía adelante, no vivía en el pasado y lo que no había podido hacer, veía hacía adelante y en ese futuro veía sus hijos y nueras vivos y disfrutando del favor de Dios.

III. Un padre ejemplar es obediente a la voz de Dios

Aquí entramos a un aspecto difícil, el Pr. Luis Gabriel Cesar Isunza, de la PIB de Satélite dice que Dios nos ha llamado a creer en cosas inusuales como en muertos resucitados, monedas en boca de peces, etc.. y que eso se trata la vida cristiana en creer y hacer cosas fuera de lo común. Noé hacía algo fuera de lo "normal", pues lo normal era ser violento, corrupto, promiscuo, bebedor, y demás. Noé responde obediente a la vos del Señor.

- Obediencia, la clave para la bendición (v.22) "Noé lo hizo así; todo lo hizo conforme a los que Dios había mandado" Dios habla a Noé y le revela sus designios, Noé puede visualizar ese futuro tanto el de destrucción de los seres humanos, como el de la salvación de su familia. Entonces movido por esos motivos obedece a Dios y se pone a trabajar en ese proyecto que será de bendición para todos los suyos. Pero no solamente decide obedecer en cuanto hacer lo que Dios dice, sino que lo hace como Dios quiere, pues de acuerdo a las medidas y materiales que Dios mandaba. Madera de gofer (v.14) tan era la obediencia que puso la ventana que Dios le indico en donde Dios quería: "Una ventana harás al arca a un codo de elevación..." (v.16) Noé bien pudo pensar y decir que fiera en otro lado, pero la puso donde se había dicho que se pudiera. El final del capítulo 6 dice que Noé hizo TODO, de acuerdo a lo ordenado por Dios. Un Padre ejemplar debe ser obediente a Dios para manifestar congruencia entre lo que dice y lo que hace. Si queremos que nuestras familias disfruten de bendiciones de Dios debemos seguir el siguiente orden establecido por Dios y que ningún paso puede ser saltado. Obediencia, después liberación, igual a bendición. Noé obedece a Dios construyendo el arca, Dios libera a Noé y su familia de la muerte y entonces son bendecidos por Dios (9:1) " Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad, multiplicaos y llenad la tierra...". Si desea ser un padre ejemplar obedece a Dios sin chistar y obtendrás bendición.

IV. Un padre ejemplar tiene autoridad sobre su familia

Cuando una persona es congruente entre lo que cree y lo que hace podemos decir que es alguien con autoridad.

- Definir autoridad. Tradicionalmente creemos que autoridad significa poder que una persona tiene sobre otra, sin embargo esta definición nos deja con la idea de la opresión de los más débiles. Pero el Hno.. Ricardo Mian nos compartía que el significado más adecuado para la palabra autoridad es: aquel que hace crecer. Entonces deducimos que una persona con autoridad es aquella que ayuda, estimula a crecer a quienes tiene bajo su responsabilidad. Un padre tiene autoridad sobre sus hijos cuando éste los ayuda a crecer, no en el aspecto físico, sino en el plano intelectual, emocional, de carácter, espiritual, social. La autoridad no es algo que se tiene por nombramiento o posición es algo que se construye con una vida de integridad.

- Todos juntos consiguiendo la meta (vv. 10, 18) "...engendró Noé tres hijos...tu entrarás en el arca, con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos" Debemos pensar en que el plan de vida planteado a Noé le movió a ponerlo en marcha. Pero el construir un arca de las dimensiones que Dios quería no era una empresa para un hombre solo. Se dice que Noé tenía 3 hijos varones: Sem, Cam y Jafet, quienes estaban ya casados. Estos y sus esposas, junto con Noé y su esposa iban a ser los únicos tripulantes humanos en el arca y por ende los únicos sobrevivientes del desastre. No se refiere que sus hijos de Noé se negará a ayudarle ¿por qué? por que Noé tenía autoridad sobre sus hijos; era un padre ejemplar y digno ejemplo de seguir, sus hijos sabían que su padre era de fiar y que podían seguirle a donde el los guiará y ellos, creían que el plan de Noé era para su bienestar, aún cuando estarían ocupados en el proyecto 120 años. En nuestro contexto muchos padres no pueden conseguir siquiera que sus hijos los sigan a la iglesia y menos a que hagan sus deberes que les corresponden en casa; la respuesta es que no han ejercido su autoridad, esto es que los hijos no están viendo en ellos a alguien digno de confiar y de seguir, pues es inconstante en sus caminos, hoy dice una cosa y mañana cambia; o ve su incongruencia y falsedad; así nadie los va a seguir por que saben que no los ayudan a crecer como seres humanos. Un padre ejemplar lucha todos los días de su vida por ser una autoridad en sus hijos, y su autoridad no consiste en obligarlos, sino que nace del corazón de ellos segur los pasos de un hombre integro, honesto y recto.

V. Un padre ejemplar alaba a Dios junto con su familia (8: 20)

"Luego edificó Noé un altar a Jehová... ofreció holocausto en el altar" El desastre se desata y la muerte cobra sus víctimas en medio de la tierra. Se cierra la puerta del arca con solo 8 personas dentro y muchas especies animales, la desesperación es increíble para Noé y los suyos; pero era lo lógico en medio de la incredulidad de quienes no pusieron a Dios en el centro de su existencia. Pasó 40 días y 40 noches lloviendo hasta que o quedo duda de que toda carne había muerto, después un tiempo que las aguas bajaban. Entonces cuando el arca encalla y se abre la puerta; lo primero que hacen Noé y su familia es levantar un altar y adorar el nombre de Dios. Un padre ejemplar alaba de manera efectiva junto con su familia a Dios. Noé y los suyos pudieron pensar en la reconstrucción de su vida, pero primero lo primero dar su lugar a Rey de reyes y Señor de Señores.

Desafío

La historia de Noé es muy ilustrativa para el día de hoy. Noé fue un padre ejemplar pues el siempre mantuvo a Dios en un lugar preponderante y eso lo libro de la muerte. Hoy pasa los mismo, millares de hombres y mujeres se dejan llevar por la satisfacción de su corazón y llevan entre su corriente a sus hijos; pero el fin es un camino de muerte. Solo Jesucristo puede ser el arca sobre la cual depositar nuestra vida, como padres debemos ser ejemplares y subirnos a el arca, pues Jesús regresará y volverá a destruir todo, solo lo que estén en Él serán salvados como lo fue Noé y su familia. ¿donde deseas estar Tu, varón, padre de familia?

Powered by Blogger.