LA PLAGA DEL SIGLO XXI

16:23

LA PLAGA DEL SIGLO XXI

TEXTO BÁSICO: "Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares" Mateo 24:7.

OBJETIVOS:

  • Analizar según la ciencia, lo que significa esta plaga.
  • Llevar al alumno a reflexionar y a prevenirla.

INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años, la humanidad sumó a su léxico una palabra más: SIDA. Esta ha corrido como cuando se descubrió el oro en las Américas. Este, constituye el nuevo flagelo de esto tiempos. Las autoridades sanitarias de varios países han tenido que enfrentar esta plaga que se extiende cada vez más. Esta plaga, se la está comparando con la "Peste Negra" que asoló a Europa en la Edad Media.

I. UN POCO DE HISTORIA

1. ¿Qué información tenemos con relación a su surgimiento?

Entre las hipótesis surgidas se tuvo como más probable "la pista africana". Fue y sigue siendo el parecer del doctor R. Gallo. Según este notorio científico, el VIH-SIDA procedería de África ecuatorial (Zaire, Uganda, Burundi, Tanzania, Malawi, Ruanda), región en la que se daba más, y a causa de lo cual se lo denominó "la faja del SIDA". Desde África se habría extendido se habría extendido hacia las grandes ciudades de los países de Occidente a través de corrientes migratorias. (Luis Barazzutti, SIDA, Ediciones Paulinas, Buenos Aires, 1991, pág. 9)

La primera vez que se trató de SIDA a una persona fue en 1979. Ocurrió en el hospital de San Lucas de New York. Así habría comenzado su historia. (Ídem, pág. 8.)

2. ¿A qué la podemos comparar? ¿Por qué? Ver algunas estadísticas.

Lucas 4:27
Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio.

En el planeta viven 6.000 millones de personas. Entre 1990 y 1991 hay pronosticados ya más de 200 mil casos de SIDA, por lo que la OMS considera que existen más de 11 millones de portadores en todo el mundo. (Entre 1991-1996 hubieron alrededor de 120 millones. La OMS considera que la pandemia del SIDA está aún en estado de incubación, que no ha explotado, y prevé una gran escalada del SIDA, afirmando que para el año 2000 el 80% de todos los casos infectados por VIH estarán en los países en desarrollo. (Ricardo Sansano, SIDA, Clie, Barcelona, 1991, pág. 38.)

II- CAUSAS Y FORMAS DE CONTAGIO

3. ¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

Isaias 24:4
Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra.

El agente causante es un virus: VIH (se trata de un agente patógeno, que habita en las células de los organismos y que se multiplica en ellas). ¿De dónde procede este virus? Aunque existen varias hipótesis, aún no hay ninguna definición al respecto.

4. ¿Qué es el SIDA? ¿Cómo opera éste en el organismo?

La palabra SIDA expresa: Síndrome (un grupo de señales y síntomas) Inmuno (el sistema de defensa del cuerpo) Deficiencia (que no funciona bien) Adquirido (algo ajeno al cuerpo humano-virus-). (Ídem, pág. 20.)

El cuerpo humano tiene un eficaz sistema inmunitario que es su defensa natural contra todas las infecciones. Sin embargo, si el virus VIH penetra en el cuerpo, las células de ese sistema inmunitario resultan invadidas. Cuando el virus entra en actividad, las inutiliza y no pueden destruirlo. Esta situación desemboca en el SIDA.

El VIH es altamente engañoso: penetra en el cuerpo, se introduce en esas células defensoras y permanece vivo, a veces inactivo durante años. Actualmente en América latina el SIDA es la primera causa de muerte entre adolescentes, ya lleva 250 mil personas. No se sabe como eliminar el virus, pero sí es posible detectarlo mediante un análisis de sangre. Si está, se dice que la persona es HIV positiva o "portador". La persona que lleva el virus no significa que esté enferma de SIDA. Cuando el HIV está activo, las células infectadas en el sistema inmune mueren, y el virus pasa a la sangre infectando otras células. Cuando el sistema inmune está debilitado se dice que padece de SIDA. (Dorling Kindersley, Sexo y salud, Conozca más, Bs. As., 1994, pág. 66.)

5. ¿Cuáles son las formas de contagio?

Romanos 1:26-27
Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Respecto de las formas de contagio se llegó a conclusiones muy confiables: Formas muy probables de transmisión (teniendo algún tipo de relación con portadores):

  1. El contacto sangre-sangre (transfusiones de sangre, trasplante de órganos, el embarazo, el parto, jeringas contaminadas, material quirúrgico no esterilizado, instrumental de dentistas -no esterilizado-, hojas de afeitar, agujas, uso común de cepillos de dientes)
  2. Las relaciones sexuales, (heterosexuales, homosexuales, etc.)
  3. La leche materna, en menor grado.

(Luis Barazzutti, SIDA, Ed. Paulinas, Bs. As., 1991, pág.18.)

III- INFECCIÓN Y EVOLUCIÓN

6. ¿Existe alguna diferencia entre VIH y SIDA? ¿Quién está detrás de esto? ¿Cuál es su objetivo?

Juan 10:10
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Cómo vimos, VIH y SIDA no son lo mismo. VIH es el virus causante de la infección, y SIDA es el mal desatado por ella, en su fase terminal. (Ídem, pág. 20.)

DESCRIPCION DE LAS FASES DE INFECCIÓN

Primera fase
Infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Comprende un tiempo que va desde el contagio hasta los primeros síntomas de la enfermedad. El ataque comienza prácticamente con la trasmisión del virus al organismo humano. Lo primero que hace es adherirse a las células T4, para pasar luego y penetrarlas, y establecerse en su interior, hasta que comienza a reproducirse y emigrar a otras células.

Segunda fase
Síndrome de linfoadenopatía (SLA). Es la etapa de los primeros síntomas de la enfermedad y suele durar unas ocho semanas. Se caracteriza por la inflamación localizada (cuello, axila, ingle), estados febriles intermitentes. En algunos casos, aparecen erupciones cutáneas.

Tercera fase
Complejo relacionado con el SIDA (CRS). Con esta fase, el proceso entra en un momento tal que permite hablar de un claro avance hacia el SIDA. Como síntomas más frecuentes se observan diarreas crónicas y pérdida de peso, sumados a la etapa anterior.

Cuarta fase
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Es la fase terminal de la infección con el VIH. El 95% de individuos sucumben entre los dos y cinco años de iniciado el síndrome. La muerte sobreviene a raíz de las infecciones que atacan al enfermo (ya sin defensas suficientes para contrarrestarlas), porque el organismo no responde más a los tratamientos convencionales y porque no se dispone aún de uno adecuado. Ídem, págs. 28-29.

"No peques más, para que no te venga alguna cosa peor"
S. Juan 5:14

Powered by Blogger.