La “media luna” explica sus 11 razones para votar por el No

09:30

La “media luna” explica sus 11 razones para votar por el No

La “media luna”cuestiona que se constitucionalice la justicia comunitaria y que esté a la par de la ordinaria. 

En varios canales de televisión comenzó a difundirse un spot que enlaza los ajusticiamientos con la justicia originaria. En ese mensaje se muestran imágenes de los recientes linchamientos con el siguiente relato: “no linchamientos y no injusticia (...) el nuevo proyecto de Constitución quiere legalizar esta justicia comunitaria”. Ésa es una de las estrategias comunicacionales de la “media luna” para votar por el No al proyecto de nueva Constitución. 

Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca articularon al menos 11 ejes discursivos para que la población vote por el No al proyecto constitucional, mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) advierte de que si no se aprueba este texto, puede desatarse una ola de violencia en el país. 

Entre los puntos citados por la “media luna” prevalece las autonomías que no son plenas, sino a “medias”, y que no garantizan una descentralización profunda. 

El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, habló ayer a La Prensa acerca de temas económicos, como la administración de recursos, y la forma en que las regalías serán manejadas por el Gobierno central. 

En contraposición, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que las autonomías que están en el texto constitucional que será sometido a consulta el 25 de enero tienen un régimen que no divide al país, que no enfrenta a los bolivianos y “no es egoísta”. Al contrario —sostuvo—, “es solidaria”, que distribuye las riquezas para cada región. 

La campaña y la socialización por el Sí y el No se hacen cada vez más intensas en diferentes partes. El Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó su campaña en noviembre, en tanto que los líderes de las regiones de la “media luna” lo hicieron el 12 de diciembre, después de una reunión en la ciudad de Sucre. 

Otros ejes discursivos son los referidos a las 36 naciones indígena originario campesinas que están reconocidas por el proyecto de Carta Magna. Gutiérrez menciona que lo correcto sería decir 36 pueblos indígenas, también cuestiona el “uso dispendioso” de recursos que deberá erogar el Estado en la elaboración de más de 100 leyes para poner en marcha el nuevo texto. 

La “media luna” también está en contra de que el documento constitucional avale la “justicia comunitaria”, porque puede ser peligrosa para los ciudadanos, “por cualquier tipo de delito uno puede ser linchado en cualquier momento”. 

Paralelamente, los parlamentarios del MAS, como el diputado Gustavo Torrico, dicen que si gana el No en el referéndum, puede abrirse una ola de violencia, “qué van a decir los dirigentes que impulsan esta campaña; como ganó el No, entonces no hay nueva Constitución, pero hay estatutos que han sido aprobados por cruceños y tarijeños, y eso ocasionará reacciones militares, policiales, gubernamentales que va a balcanizar el país”. 

En la misma línea, el subjefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jorge Silva, afirmó que es irresponsable y contraproducente un rechazo al proyecto de Carta Magna. 

Dos analistas políticos consultados por este diario coincidieron en que los políticos no deberían generar temor en la población, sino informar a la ciudadanía sobre el contenido. 

Elena Arguiraquis y Marcelo Varnoux sostienen que en este tiempo de campaña se debería informar a la población sobre el proyecto de Constitución. 

Arguiraquis afirmó que una propaganda así no debe ser realizada por ninguno de los dos lados bajo la forma de “violencia simbólica, porque no es correcto, ya que este tipo de violencia incluye también la psicológica, induce al terror, a la irracionalidad, para que la gente vote por evitar un mal mayor o algún tipo de perjuicio posterior”. 

Varnoux va más allá y asegura que de todas maneras si no se aprueba el proyecto de Carta Magna, “igual puede haber violencia (...) y si se aprueba, igual puede generar violencia”. 

Dijo que si el texto se aprueba con un 60 por ciento, es peligroso, porque un 40 por ciento puede no estar de acuerdo con la norma. 

Socialización de la Repac 

La Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) difundirá otros cinco spots televisivos hasta el 23 de enero del próximo año para informar al país sobre el contenido del proyecto de Constitución Política del Estado, que será sometida a referéndum aprobatorio y dirimidor de 2009. 

Después de que la Corte Nacional Electoral (CNE) suspendió el viernes cinco mensajes televisivos: dos de la Repac y tres de la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) del Gobierno, éstos fueron reemplazados por otros nuevos, uno de ellos está referido al tema de tierras. 

El coordinador de esta entidad, Juan Carlos Pinto, dijo que dos spots están en proceso de producción y otros dos serán expuestos el próximo mes de enero . 

Uno de los mensajes que se está preparando estará referido a la unidad en este contexto de fin de año, el otro sobre la labor de la Repac para que su trabajo deje de ser silencioso como hasta ahora. 

Los otros dos estarán relacionados con temáticas que sólo tendrá el objetivo de informar y no inducir el voto del ciudadano, según Pinto. Al mismo tiempo, el representante de la Repac criticó la forma en que la Corte suspendió sus dos spots. 

El mensaje que está en curso se refiere al tema de tierras que, según Pinto, es “estrictamente informativa”. 

Los 11 argumentos por el No 

Naciones indígena originario campesinos: El proyecto de Constitución Política reconoce a 36 naciones indígena originario campesinos. Este punto es cuestionado por los opositores de la “media luna”. Este principio divide territorialmente al país en pequeñas fracciones. Un solo Estado fraccionado en 36 naciones “es absolutamente inviable”, dicen. 

Descentralización profunda: La “media luna” sostiene que el proyecto de Constitución centraliza los recursos económicos y no otorga competencias plenas a los departamentos autónomos. Se quitan las competencias de los gobiernos departamentales autónomos, y todo accionar se somete a la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

Derechos fundamentales: Estos derechos de los ciudadanos estarían coartados, entre ellos la obligación de aprender una lengua nativa para acceder a un cargo político. 

Justicia comunitaria: Da legitimidad y constitucionaliza la justicia comunitaria, explican que no puede ser que este régimen de justicia esté por encima o a la par de la justicia ordinaria, porque a título de justicia comunitaria se van a promover linchamientos. 

Fuerzas Armadas: Pone a órdenes del Gobierno de turno a las Fuerzas Armadas, dicen que dejará de ser Fuerzas Armadas de la nación y se convertirá en las Fuerzas del Ejecutivo. 

Religión oficial: Bolivia en un Estado laico, que no se obedece a ningún clero. 

Alto costo económico: El desarrollo de varias leyes implica un fuerte costo económico; según un estudio de la Fundación Milenios, el costo será de 10 millones de dólares. 

Capitalidad plena: Sucre demanda el traslado de poderes desde La Paz. 

Defensa del respeto a las leyes: La Asamblea Legislativa puede hacer modificaciones al proyecto de Constitución, y las instituciones de justicia y control constitucional será politizados. 

La Constitución no es social: Sostienen que este documento sólo da prioridad a los derechos de los pueblos indígenas y no de clases medias. 

Rechazo a la gestión del presidente Morales: Consideran que una de las razones para votar por el No es la gestión del Jefe de Estado y la prohibición de exportación de productos. 

Los detalles 

Los líderes de la “media luna” identificaron 11 temas para votar por el No a la CPE. 

El MAS advierte de que si no se aprueba el proyecto de constitución, habrá conflictos. 

Dos analistas dicen que lo que se debe hacer en este proceso es sólo informar.

Powered by Blogger.