NOTAS SOBRE EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA TEOLÓGICA CRISTIANA EVANGÉLICA

09:44



NOTAS SOBRE EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA 

 TEOLÓGICA CRISTIANA EVANGÉLICA

 


PRESENTADO POR

ANDEB

 

INTRODUCCIÓN DE ANDEB AL TEXTO

 

Presentamos  a los miembros de ANDEB, Pastores y líderes de la Iglesia Cristiana Evangélica el Proyecto de Constitución publicado por la Asamblea Constituyente. Hacemos nuestras observaciones al contenido como una base de análisis para el pueblo cristiano evangélico. Pedimos a todos hacernos llegar sus contribuciones, reacciones y opiniones, para difundirlos y colgarlos en la página web. Este es el tiempo en que debemos debatir y orientar al pueblo de Dios. El presente documento pretende abrir el debate, iniciar  la orientación y servir de material para todos los líderes de la Iglesia Cristiana Evangélica.

 

El documento es controversial y puede cambiar. Conocemos que existe un gran debate sobre el documento que consideramos. Sin embargo, sea que este texto permanezca o cambie, necesitamos estar inmersos en los temas que conciernen a los valores, los principios bíblicos,  la Iglesia y a la libertad plena de culto. Necesitamos entender el  tiempo que estamos viviendo y orientar al pueblo de Dios basados estrictamente en la Palabra de Dios.

 

El proceso de la aprobación. Todo el proceso debe entenderse en base a las diferentes señales que tenemos, no solamente durante este tiempo, sino desde hace muchos años. Han habido señales que indicaban que se quiere llevar a Bolivia a un Estado similar a Cuba, situación que la Iglesia no desea y esperamos que Dios no permita. También, hay anuncios que lo que se quiere es justicia, equidad social, en especial para los pueblos indígenas y cambios para Bolivia. Otros dicen que cada quien defiende sus intereses. Lo que hemos visto es que el pueblo no ha permitido muchas cosas como la supresión de la educación religiosa.

 

Parece que las expresiones del pueblo han cambiado el rumbo y ahora nos toca examinar con objetividad para ver si persiste la intención de cambiar a Bolivia en desmedro de la libertad o simplemente es una lucha por lo que cada lado considera mejor para el país. También, es evidente que participaciones foráneas han incrementado la desconfianza en el pueblo cristiano evangélico. Además de esto,  sabemos que cada corriente política plantea sus propuestas como la solución y que muchos de sus militantes son cristianos evangélicos que quieren que la Iglesia como cuerpo los apoye, lo cual no puede darse de ninguna manera si somos fieles a la Palabra de Dios.

 

Nada escapa al control de Dios. Nosotros como Iglesia somos ajenos a intereses político partidarios y conocemos que sólo Dios es la fuente de justicia. Nuestro deber es clamar al Señor para que nos guíe, nos dé sabiduría y preserve la paz en Bolivia. El conoce el corazón del Presidente y de los líderes políticos y sociales de Bolivia conoce la intimidad de cada uno y obra conforme a su Palabra como dice en Proverbios 21:1-4 “Como los repartimientos de las aguas,

 Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.

Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones.

Hacer justicia y juicio es a Jehová  Más agradable que sacrificio.

Altivez de ojos,  y orgullo de corazón,  Y pensamiento de impíos,  son pecado”.

 

Los vacíos pueden dar lugar a una mala interpretación y aplicación en el futuro. Respecto a la interpretación y aplicación de la que resulte la nueva CPE, estamos concientes de que la intencionalidad puede provocar una interpretación y aplicación sesgada del texto. Sin embargo, esto puede ocurrir con cualquier Constitución cuando las autoridades deciden no respetarla. La intencionalidad original de cada fuerza política y de cada autoridad puede estar encubierta, pero a nosotros nos toca confiar en la buena fe de los que nos hablan, NO porque nos dejamos engañar, sino porque es el tiempo de fortalecernos en FE, no dudando que nuestro  Dios es poderoso para guardarnos de todo mal y ayudarnos a discernir y cumplir su propósito.

 

Propósitos encubiertos. Es posible que muchos artículos tengan propósitos encubiertos, pero debemos ser cautos y objetivos para emitir nuestra opinión. No olvidemos que este ingrediente siempre puede existir. Muchos no comprenden ni aprecian los principios y valores bíblicos y menos a la Iglesia Cristiana Evangélica y el poco respeto que han mostrado es debido a la multitud de votos que representamos, no olvidemos que el evangelio es locura para los que no conocen a Dios. Nosotros no nos apoyamos en que somos más de un millón, si seríamos 100 nuestro mensaje sería el mismo porque Dios nos respalda cuando nos humillamos delante de El.

 

Este Proyecto es un estado intermedio. También se ha considerado la posibilidad de que el documento sea un estado intermedio y que una vez que se apruebe el Proyecto, se harán los cambios para cumplir con la intención original. Lo que debemos hacer es vivir cada día y confiar en que Dios nos ayudará. En este sentido, es importante estudiar la parte de reformas y permanecer vigilantes confiados en nuestro Señor.

 

Llamado a la oración y a confiar en Dios. El llamado a la oración, a una alerta y vigilancia permanente está hecho y todos debemos contribuir clamando a Dios  y con palabra de reflexión y análisis. Que ninguno crea que la Iglesia debe entrar en política como cuerpo para apoyar a uno u otro lado, de ninguna manera. Si decimos NO o SI o nos abstenemos, debe ser obrando con justicia y equidad como hijos de Dios. No olvidemos que somos Nación Santa delante de EL y estamos sujetos a la voluntad de nuestro Señor.

 

La forma en que presentamos este documento parte de algunos criterios a saber:

 

  1. Presentamos este trabajo partiendo de la propuesta que ANDEB presentó y  de otros principios bíblicos. Trataremos de verificar la inclusión de estos en la redacción del Proyecto.
  2. Tratamos de ser objetivos e imparciales.
  3. Observamos los puntos que son o podrían ser de riesgo y que necesitamos estudiar.
  4. Hacemos la observación sin intencionalidad. Es decir, no queremos inclinarnos hacia ningún lado. Creemos que Dios honrará esta actitud.
  5. Las observaciones no son exhaustivas. Con seguridad tendremos mayores contribuciones jurídicas, filosóficas, teológicas y de otro tipo concernientes a los principios y valores bíblicos, a la libertad plena de culto y a la propia Iglesia.
  6. Los temas principales pertinentes con los principios, valores bíblicos y  la Iglesia que buscamos en el documento son:

1.      Soberanía de Dios.

2.      Respeto a la vida desde la concepción. En resguardo de los niños que no nacen todavía, pero que tienen tanto derecho a la vida tanto como la madre según el plan de Dios para cada vida.

3.      Libertad plena de Culto y de conciencia. Esta libertad implica varios aspectos que debemos vigilar que se cumplan

4.      Libertad de pensamiento y expresión. Es el instrumento básico para la difusión del evangelio y la doctrina.

5.      Justicia, paz y libertad.

6.      Derecho a la información. Acceso libre a la información, ante todo a la información más importante que cada persona debe conocer y que es el Evangelio de Jesucristo.

7.      La familia a partir de la unión entre un hombre y una mujer.

8.      Protección a la niñez y adolescencia. Evitar que los padres pierdan el derecho a formar a sus hijos conforme a la FE.

9.      Protección al desvalido. Tal como manda la Palabra de Dios.

10.  Educación y formación.

11.  Propiedad privada. El modelo bíblico nos muestra que la propiedad privada está presente y es una forma de cumplimiento del dominio que el hombre tiene sobre la creación. Aunque algunos dicen que en el Nuevo Testamento la Iglesia era socialista sin propiedad privada, no es así,  recordemos lo que Pedro dijo en Hechos 5:3-4  Ananías,  ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo,  y sustrajeses del precio de la heredad?. Reteniéndola,  ¿no se te quedaba a ti?  y vendida,  ¿no estaba en tu poder?  ¿Por qué pusiste esto en tu corazón?  No has mentido a los hombres,  sino a Dios”. Esto muestra que las donaciones eran voluntarias y que ellos eran libres para  retener la propiedad, retener el dinero o donarlo, pero en ningún caso engañar a Dios.

12.  Otros aspectos que nos interesan porque afectan indirectamente a la Iglesia son:

A.      La forma de cambio de la Constitución. Esto para verificar que después no se cambie fácilmente el texto.

B.     El tema de las personerías jurídicas.

C.     Esta lista está abierta.

 

Powered by Blogger.