¿Para la Nación de Israel o para la Iglesia de Cristo? Parte 2

01:00
A LOS DISCIPULOS (LOS APOSTOLES):

Mateo 24:1-2

1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

En el evangelio de Marcos leemos que "los discipulos" aquí mencionados eran precisamente los apóstoles:

Marcos 13:3-4

Y estando El sentado en el monte de los Olivos, frente al templo, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaban en privado: :4 Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y qué señal habrá cuando todas estas cosas se hayan de cumplir?

Muchos intérpretes entienden que Cristo se refería a la destrucción del Templo de Jerusalén, cosa que ocurrió en el año 70 DC. Después de haber salido del edificio (del templo de piedras) y haber escuchado las palabras de Cristo dentro del templo (acerca de los Fariseos y Escribas) y fuera (acerca del Templo que sería destruído), Jesús y los discipulos se marcharon al monte de los Olivos:

Mateo 24

3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Las cosas sobre las cuales los discipulos le preguntaban a Jesús tenían que ver con todo lo que el había estado hablando anteriormente:

Estas cosas:

  1. ¿Cuando serían enviados verdaderos "Escribas, Sabios y Maestros" a los falsos Escribas y Farisesos para que ellos los persiguieran y mataran?

  2. ¿Cuando sería la destrucción del templo?

Y le añaden otras preguntas...

  1. ¿Yqué señal habrá de tu venida? (ya ellos sabían que Cristo se iría y volveria otra vez - (Juan 14:3)

  2. ¿Y qué señal habrá del fin del siglo? (Ellos sabían que llegaría el fin del siglo porque los en Parábolas les habia dicho acerca de ese evento.)

Jesús comienza a contestarle con una advertencia:

Mateo 24:4-5

Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

Ahora, si como dicen los "Dispensacionalistas- Pretribucionalistas" este pasaje de persecusión, sufrimiento, muerte y gran tribulación no se refiere a algo que ha de experimentr la Iglesia, los seguidores de Jesús, ¿porque entonces Jesucristo se los refiere a "sus discipulos (los apóstoles)" en segunda persona (ustedes, seréis, mirad, etc.)? ¿Porqué no se lo dijo a los Escribas y Fariseos? ¿Porqué no a la gente del pueblo? ¿Que hacemos entonces con los siguientes versos? ¿Como los interpretamos? Debemos darnos cuenta que Cristo le dijo a sus seguidores (Cristianos), a los Apóstoles (fundadores de la Iglesia del Nuevo Pacto), a los mismos que recibieron el mensaje de la gran comisión. El habló a ellos en "segunda persona" cuando les advirtió sobre esto.

Esta es la clave de este pasaje para ver a quién se refiere Jesús. Veamos como Jesús se refiere a "SUS DISCIPULOS" :

1. " vs. 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe."
2. " vs.6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; ..."
3. " vs.6...mirad que no os turbéis,
4. " vs.9 Entonces os entregarán a tribulación...
5. " vs.9...y os matarán..."
6. " vs.9...y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre (Cristianos)"
7. " vs.15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora"
8. " vs.20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo 21 porque habrá entonces gran tribulación,
9. "vs.23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis
10. "vs 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

Todas estas palabras resaltadas y frases subrayadas son dirigídas directamente a los discipulos, los Apóstoles del Cordero, los SEGUIDORES de Cristo, LOS CRISTIANOS, LA IGLESIA. El verso 9 particularmente dice que toda esta persecusión vendrá sobre ellos (los discipulos) "POR CAUSA DE MI NOMBRE", es decir, porque ustedes creen en mi nombre. Si alguno (ya sea Judío o Gentil) cree en el hombre de Jesucristo, tal persona viene a ser automáticamente miembro de la iglesia. Y si es perseguido por esa fe, es la iglesia la que es perseguida, ellos son los mismos a quienes se les dijo en el verso 14: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. . El Evangelio ha de ser predicado "para testimonio" a todas las naciones y ENTONCES vendrá el fin. Comparemos estas palabras con las utilizadas cuando fue dada "la gran comisión"...

Mateo 28

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

El Evangelio del Reino será predicado por los "creyentes" (los mismos que son perseguidos y odiados, azotados y matados) y los mismos creyentes que pasarán por "Gran Tribulación" y los mismos que verán la abominación desoladora. Ellos sufren "a causa del nombre de Cristo" (Cristianos). Y entonces vendrá el fin. Cristo dice que cuando se predique el evangelio "para testimonio a todas las naciones" ENTONCES vendrá el fin del mundo. Y él mismo Cristo, estará con sus discipulos "hasta el fin del mundo". Cristo dijo:

Hechos 1

8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Los cristianos son quienes "dan testimonio a las naciones". Ellos "son testigos". Así que la conclusión y todo la prueba biblica apunta hacia un arrebatamiento 'post-tribulacional' de la Iglesia, tal como lo dijo Jesús:

Mateo 24

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Las palabras de Cristo se cumplieron desde el primer momento. Los Discipulos (los Apóstoles) fueron perseguidos, azotados y matados por los "escribas y fariseos". Los Cristianos a través de la historia siguen corriendo con la misma suerte y en el futuro será de igual manera.

Powered by Blogger.